Ejecutivo solicitará plan de inversión para el uso adecuado de los recursos de la EBY

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que solicitará que las gobernaciones y municipios, elaboren un plan de inversión que garantice la adecuada utilización de los recursos a ser transferidos por Yacyretá, para encarar programas sociales.

Fue lo informado por el mandatario el viernes por la noche a su regreso de Santiago de Chile, en donde participó de la firma de una declaración para establecer el Prosur, como nuevo foro regional de integración.

Sobre el pago del aporte de Yacyretá por parte del gobierno argentino a Paraguay calificó de un hecho histórico. «Nunca en la historia se ha pagado estos aportes. Argentina ya entregó 80 millones de dólares, en dos pagos. Y queda un tercer aporte para llegar a los 120 millones de dólares. Nunca en la historia Paraguay cobró estos aportes», expresó.

De los 120 millones de dólares, el 50 por ciento, es decir 60 millones de dólares provenientes de la Entidad Binacional Yacyretá se trasladarán a las gobernaciones y municipios, para destinarlos a los diferentes programas sociales.

Abdo Benítez dijo que con estos recursos se hará una reprogramación presupuestaria, al tiempo de aclarar que la idea es generar un mayor impacto en la gente, mediante el fortalecimiento de las políticas sociales, que complementen las labores del Estado, a través de las gobernaciones y  municipios.

“Por ejemplo, el Estado va a hacer una ruta, entonces vamos a pedir accesos laterales, si se planea hacer un hospital, entonces haremos que la inversión de esos aportes vaya para el equipamiento de los hospitales”, explicó.

Asimismo destacó el esfuerzo coordinado que vienen desarrollando las diferentes instituciones estatales con el afán de generar un impacto en los sectores más vulnerables del país.

El jefe de Estado hizo hincapié en el apoyo que brindan las binaciones Itaipú y Yacyretá, para ejecutar los diferentes proyectos liderados por los diferentes Ministerios y que serán ejecutados en los próximos meses.

Navegabilidad

En este sentido, anunció que tras el encuentro con su homólogo Mauricio Macri en Argentina, se firmaron acuerdos de relevancia para el sector fluvial y marítimo.

«Hemos avanzado en términos de proceso de Integración. En Argentina, pudimos firmar un acuerdo muy importante para la navegabilidad de nuestros rios, firmamos un acuerdo para aumentar el largor de los barcos propulsores de 120 a 140 metros», especificó el jefe de Estado.

Explicó que este acuerdo  implica que nuestras tripulaciones podrán ser totalmente paraguayas.

«Los capitanes y prácticos que anteriormente tenían que ser argentinos para la navegabilidad del río de La Plata hoy pueden ser totalmente paraguayos que era un reclamo de los armadores paraguayos y de todo el sector del transporte fluvial. Es un logro muy importante que hemos conseguido con el presidente Mauricio Macri», destacó.

Paso fronterizo

La habilitación del paso sobre el muro de Yacyretá es otro de los logros alcanzados en el encuentro con su par argentino, según puntualizó.

«También hemos firmado el acuerdo para habilitar el paso Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay) que es otro logro muy importante, eso va a dinamizar muchísimo el comercio bilateral y la posibilidad de desarrollar toda la zona del sur», significó.

Adelantó que para el mes de agosto se tiene proyectado el inicio de los trabajos para el paso fronterizo.

«Tenemos pensado hacerlo eso -si es que culminan las obras de protección de la represa- en agosto, con la presencia de Macri en Paraguay», apuntó.

Agregó que además se analizó continuar los avances de las obras previstas en Yacyretá, teniendo en cuenta que las licitaciones de la maquinización del Aña Cuá salieron muy por debajo de la estimación de costo que se tenía tanto en la adjudicación de turbinas como en las obras civiles. «Se redujo la estimación de costos en aproximadamente 200 millones de dólares», aseguró.

El mandatario refirió que esto permitirá avanzar en otras obras para elevar la produccion de energía. «Acordamos avanzar hacia otras obras como la instalación de tres nuevas turbinas, que elevará la producción de Yacyretá», afirmó finalmente.

Compartir: