Ejecutivo proyecta una reforma tributaria justa y un presupuesto más eficiente, dice ministro

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró que están trabajando por una administración tributaria más justa y un presupuesto más eficiente que a través de diferentes mecanismos permitan importantes ahorros para el Estado.

Durante la homilía de este miércoles, el monseñor Ignacio Gogorza abogó por una reforma tributaria en beneficio del país, por lo que consultado sobre el tema, el ministro de Hacienda, encargado de las políticas fiscales y de asignación de recursos, dijo que el pedido va en línea con la propuesta que plantea el Ejecutivo en la ley de reforma tributaria.

“Nuestro programa de simplificación del proceso tributario apunta a eso, a que justamente la carga tributaria sea repartida de manera equitativa dentro de un proceso de justicia equitativa”, expresó López al concluir el Tedeum que se realizó en la Catedral Metropolitana de Asunción. El ministro dijo que con la propuesta del Ejecutivo se hará realidad lo que establece la Constitución Nacional del “que más gane más aporte”.

El secretario de Estado mencionó igualmente que, en lo relacionado al gasto público, también están trabajando desde el Ejecutivo en un presupuesto más eficiente y que el mismo esté basado en resultados por parte de las diferentes instituciones. “Con ello se va a generar una sinergia importante de cómo se va gastar”, añadió.

Sobre este punto dijo que desde el Ministerio de Hacienda están enfocados en lograr que las compras públicas sean más eficientes y que permitan ahorros significativos para el Estado.

Gastos rígidos

Consultado sobre el tema, mencionó que de cada 100 guaraníes 73 son destinados a los denominados «gastos rígidos», y que incluyen pago de salarios, jubilaciones, pensiones y deudas. “Sigue siendo alto pero la meta en el tiempo, con las nuevas leyes, es bajar a por los menos a 60 guaraníes”, expresó.

Respecto a los privilegios de ciertos sectores aseguró que el Ejecutivo es uno de los más responsables a la hora de gastar y que trata que ello se refleje en el presupuesto. Refirió también que con los demás poderes del Estado se está igualmente trabajando para lograr el mejoramiento del gasto público.

Compartir: