Ejecutivo transferirá recursos a gobernaciones y municipios para dinamizar la economía

Asunción, IP.-  El Gobierno Nacional anunció que ya están disponibles los 121 millones de dólares provenientes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), 60 de los cuales serán transferidos a las gobernaciones y municipios, para destinarlos a programas de inversión, con el objetivo de dinamizar la economía. 

El ministro de Hacienda, Benigno López se reunió este jueves con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ocasión en la que discutieron sobre el impacto que podría generar en la economía dichos recursos.

En ese sentido, explicó que se trata de 121 millones de dólares provenientes de los pagos en concepto de energía a Yacyretá por parte de la Argentina, de los cuales el 50 por ciento serán destinados a los gobiernos locales para encarar las diferentes políticas sociales y el otro 50 restante serán transferidos al Tesoro Nacional.

De acuerdo a lo señalado por el secretario de estado, las gobernaciones y municipios tendrán que presentar sus proyectos que a su vez serán analizados por la Secretaria Técnica de Planificación (STP), y Hacienda disponibilizará los recursos de acuerdo a la línea de prioridades.

Para el efecto el lunes se mantendrá una reunión con los gobernadores e intendentes para abordar los procesos de disponibilización de los recursos.  “Estos recursos que vienen como consecuencia del pago histórico de la deuda estarán disponibles para infraestructura”, remarcó.

Requerido sobre la utilización del dinero, explicó que Hacienda realizará el control del uso adecuado de los mismos y que liberará los recursos en base a presentación de planes concretos.

Mandatario destacó cancelación de la deuda

A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario destacó que «Yacyretá canceló la deuda histórica de 121 millones de dolares adicionales por energía cedida al Paraguay. Recursos que estarán destinados en un 50 por ciento al Tesoro Nacional y un 50 por ciento para gobernaciones y municipios del país en proyectos de inversión».

Reactivar ciertos sectores de la economía

Sobre este mismo tema, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, mencionó que la transferencia de los recursos forma parte de todas las medidas que está tomando el Gobierno para tratar de reactivar ciertos sectores de la economía.

“La idea es que esto genere una inyección económica en toda la República del Paraguay, se está trabajando a través de la STP orientando estos recursos adicionales que se espera que puedan dar una dinámica positiva a la economía nacional”, detalló.

Wiens precisó que la mayoría de las gobernaciones recibirán unos 3.000 millones de guaraníes, en tanto que los departamentos más cercanos a Yacyretá cerca de 7.400 millones de guaraníes.

Control riguroso de los recursos

Por su parte, el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas, manifestó que “nosotros le exigimos tanto a los gobiernos locales como departamentales la presentación de un plan de gastos y una vez que lo hagan, mediante un trabajo coordinado con la STP se estarán haciendo los desembolsos”.

Llamosas afirmó que los mismos requisitos de rendición de cuentas rigen tanto para las gobernaciones como las municipalidades. “En este caso la Secretaria Técnica de Planificación le hará un seguimiento mucho más riguroso de manera mensual para que cumplan con el plan de gastos cada uno de los gobiernos”, sentenció finalmente.

Compartir: