Ejecutivo veta parcialmente presupuesto para el 2018

Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, vetó parcialmente el proyecto de ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018 y convocó a una sesión extraordinaria a ambas cámaras del Legislativo.

La objeción parcial del proyecto de presupuesto se fundamenta en la necesidad de cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal y al desfinanciamiento provocado en el proyecto original, a causa de aumentos en beneficios salariales para el sector público.

El decreto 8325 sostiene que el Congreso Nacional ha aprobado un proyecto de presupuesto que contiene un desfinanciamiento de aproximadamente 40 millones de dólares, por encima de lo propuesto por el Poder Ejecutivo para los gastos financiados con recursos del Tesoro, destinados principalmente a gastos en salarios, haciendo más rígido el presupuesto y, por ende, restando recursos al financiamiento de las políticas públicas y de protección social a la población más vulnerable.

El Ejecutivo también considera que la sanción de un presupuesto desfinanciado resta previsibilidad y confianza hacia la política fiscal, que puede traducirse en una reducción de la calificación de riesgo soberano, de la inversión privada y del crecimiento económico.

Igualmente sostiene que la objeción parcial es la decisión más responsable y justa, dada la capacidad real del fisco y el hecho de que el presupuesto sancionado prioriza a sectores que hoy cuentan con un ingreso asegurado, en detrimento de los más necesitados de la población que esperan también ser atendidos por el Estado.

Los puntos objetados por el ejecutivo tienen que ver con los aumentos salariales al sector docente y educativo, así como el incremento salarial al personal de la Administración Nacional de Electricidad y de la Industria Nacional del Cemento.

El proyecto de presupuesto vuelve con esto al Congreso Nacional, a cuyas cámaras el Ejecutivo convoca a sesión extraordinaria a fin de estudiar las objeciones presentadas en el decreto.

Compartir: