Ejecutores de proyectos financiados por el BID fueron capacitados

Asunción, IP.- Funcionarios de los organismos ejecutores de proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron capacitados sobre el marco metodológico y procedimental para la tramitación del Código Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), cuya aplicación es obligatoria para todos los proyectos de inversión pública.

La exposición estuvo a cargo de Facundo Salinas Aguirre, encargado de la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP) dependiente de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda.

Salinas expuso que el SNIP es un conjunto de normas, instrucciones y herramientas que tienen por objetivo ordenar el proceso de inversión pública para optimizar el uso de los recursos en el financiamiento de proyectos de inversión y lograr que sean más rentables desde el punto de vista socioeconómico y ambiental.

El expositor indicó que el SNIP igualmente facilita el proceso de formulación de proyectos ya que establece reglas claras para todo el “ciclo de vida” del proyecto, en todas sus etapas, ordenando el proceso y estableciendo procedimientos únicos y plazos de aprobación de proyectos nuevos.

En Paraguay, el SNIP fue creado en el 2011 con la aprobación de la Ley N° 4394/11 su administración está a cargo la Dirección del Sistema de Inversión Pública que regla todo el ciclo de los proyectos de inversión.

El sistema verifica que el proyecto tenga la rentabilidad social necesaria para ser viabilizado y priorizado desde la fase de pre-inversión (perfil, pre-factibilidad y factibilidad). Posteriormente, en la fase de inversión realiza trabajos de monitoreo y evaluación (M&E) para asegurar que el proyecto produzca los resultados que le permitieron ser viable y prioritario, destacó Salinas.

El BID contrató un equipo de consultores para la implementación de herramientas de gestión por resultados en los proyectos que financia y en dicho marco se realizó esta Jornada con funcionarios de los Organismos Ejecutores a quienes se expuso el “Marco metodológico y procedimental para la tramitación del Código SNIP”.

Compartir: