El 10% de la cocaína incautada contiene adulterantes, afirma la Senad

Asunción, Agencia IP.- El Laboratorio Forense Especializado de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) analizó 1.104 muestras de cocaína durante el 2021, 117 contenían adulterantes. Ello representa el 10% de la cocaína incautada en los operativos realizados por agentes especiales.

Entre los principales adulterantes identificados aparecen cafeína, lidocaína, fenacetina, levamisol y paracetamol. Ante esta situación, el Laboratorio Forense de la Senad estará ampliando el análisis de sustancias de manera a detectar otro tipo de químicos que podrían estar agregando a la cocaína.

Mezcla, corte o mixtura

En el ámbito del narcotráfico es común incorporar químicos a la cocaína de manera a aumentar el volumen de las sustancias e incrementar sus ganancias. Dicho proceso lo realizan generalmente los «cocineros», personas con conocimientos básicos y muchas veces improvisados sobre el asunto. La cocina de cocaína se realiza de manera bastante rústica y precaria.

Foto: Senad

El consumo de cocaína en sí es suficientemente dañino para el ser humano, puesto que en el proceso de extracción se utilizan químicos como Ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, Kerosene, cal y otros productos.

Así también durante el refinamiento se utilizan, Acetona, Acetato de Etilo, Tolueno, entre otros, pero la inescrupulosidad de las estructuras de narcomenudeo incrementa considerablemente los riesgos a la salud al realizar mezclas con cualquier tipo de sustancias nocivas.

Compartir: