El 147 Fono Ayuda recibió cerca de 900 llamadas sobre vulneración de derechos de los infantoadolescentes 

Asunción, Agencia IP.- El Servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), presentó su informe de llamadas recibidas durante el mes de abril de 2023, registrando en total 879 llamadas sobre vulneración de derechos de los infantoadolescentes.

El departamento Central, registra el más alto índice de llamadas al 147 Fono Ayuda; durante abril se recibieron 159 llamadas provenientes de los 19 distritos, le sigue Asunción con 104 reportes de vulneraciones de derechos.

De los 879 reportes recibidos, 74 llamadas fueron sobre posibles casos de abuso sexual en niñas, niños o adolescentes y 12 casos de posible explotación sexual. El informe también reporta que las llamadas por maltrato fueron 274.

Otra de las vulneraciones con mayor registró fue la violación del deber del cuidado, con 252 llamadas; en cuanto a los reportes ciudadanos sobre niñas, niños y adolescentes en situación de calle, se registraron 113 llamadas.

Todos los reportes sobre niñez y adolescencia en calle, fueron verificados y abordados por el Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle del MINNA, los cuales cuentan (a partir de la intervención) con ficha social para seguimiento constante de cada caso.

La población de primera infancia (de 0 a 8 años) se encuentra entre los casos más reportados al servicio Fono Ayuda, un total de 163 niñas y 160 niños, durante abril.

En cuanto a las niñas y niños de 9 a 13 años, el informe indica un total de 160 niñas y niños reportados en esta franja etaria, en situación de vulnerabilidad. Mientras que 102 llamadas, reportaron que adolescentes de entre 14 y 17 años, se encontraban en situación de vulnerabilidad.

Todas las denuncias fueron derivadas a los órganos competentes del sistema jurisdiccional, integrantes del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos (Snppi). Estas derivaciones cuentan (según necesidad y solicitud de fiscales o jueces intervinientes) con el apoyo y seguimiento de profesionales del Dispositivo de Respuesta Inmediata Restitución de Derechos – DRI RED del Minna.

Los agentes comunitarios, los vecinos y vecinas son las personas que más denuncian, según el informe de Fono Ayuda, en abril reportaron que 63 llamadas provenían de agentes comunitarios y 67 llamadas de vecinas.
La desnaturalización del abuso sexual en niños y adolescentes, está siendo cada vez más reconocida en la sociedad, viéndose reflejada en el aumento de la cantidad denuncias.

Si ves violencia, tenés conocimiento de algún tipo de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, o sos víctima, llamá al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia – Ministerio de la Defensa Pública.

Compartir: