El 45% de los paraguayos sufre hipertensión arterial

Asunción, IP.- La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular, y su prevalencia en nuestro país es la mayor de América Latina. Las autoridades sanitarias informaron que en Paraguay, la prevalencia en adultos es del 45 por ciento.

El próximo 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Con el lema “Conoce tus números”, se pone de manifiesto que es una enfermedad altamente prevenible, con medidas muy simples.

Es el principal factor de riesgo que se asocia al 50 por ciento del infarto de miocardio y al 60 por ciento del accidente cerebrovascular.

Además, acelera la arteriosclerosis y aumenta el riesgo de padecer un infarto agudo del miocardio, accidente cerebrovascular  e insuficiencia cardíaca, enfermedades con una alta mortalidad y muy invalidantes, que se observan cada vez más frecuentemente en poblaciones más jóvenes relacionado al estilo de vida poco saludable. Se considera hipertensión arterial a partir de 140/90 mmHg, por lo tanto, se debe mantener por debajo de estos valores.

Con medidas  tan simples como consumir menos sal, se puede obtener un descenso significativo de la presión arterial, y se debe tener en cuenta que las personas con presión arterial normal también deben consumir menos sal, a fin de prevenir el desarrollo de la enfermedad, sobre todo si ya se cuenta con antecedentes familiares o presenta otros factores de riesgo como obesidad, tabaquismo y diabetes.

Compartir: