El 53% de los mayores de 52 años ya recibió la vacuna anticovid

Asunción, Agencia IP.-  El Ministerio de Salud Pública reveló que dentro de la franja etaria de 52 años y más, un 53% ya recibió la vacuna anticovid y que objetivo es llegar al 80% de este grupo poblacional.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, manifestó que aún queda una brecha de este rango etario por inocular, por lo que se espera que, con la reducción de edad, de 50 años en adelante, más personas se acerquen a los vacunatorios del país.

En entrevista durante el espacio “Vacunatepy”, transmitido en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, estimó que, por la proyección poblacional, aún no se vacunó el 48%, aunque si es por la cantidad de inscriptos en la plataforma web ya se inoculó entre el 80 y el 90%.

Resaltó el caso del departamento de Boquerón, donde se tienen 3.000 personas vacunadas, que es un gran número considerando que hay grandes distancias en el departamento, y se cuentan con muchas comunidades cerradas, de las cuales el 40% son poblaciones indígenas.

“En este grupo de 50 años y más el promedio por día de inmunización subió a 20.000 personas. Es un buen número que se dio desde aquella intensa jornada de fin de semana donde se logró la vacunación de 50.000 personas, desde ahí empezó a subir a diario”, agregó.

Unas 120.000 vacunas disponibles para la primera dosis

Precisó que para primera dosis hoy están disponibles unas 120.000 dosis de AstraZeneca, Moderna, y Sputnik V, en todas las regiones sanitarias y los 208 vacunatorios distribuidos en todo el país.  “No se suspenderá el proceso de vacunación”.

“Es mejor que la vacuna esté instalada antes de que quede guardada en el refrigerador, esta semana, el sábado, se recibirán más dosis 150.000 dosis de Moderna. Y en lo que va a la semana tendremos más información que nos alienta. La prioridad es inmunizar a la mayor cantidad posible de personas”, subrayó.

“Hoy estamos iniciando la vacunación para los de 50 años, se garantiza la provisión, y en el fin de semana se espera el arribo de más dosis, de modo a progresar el proceso de vacunación a la siguiente etapa”, remarcó.

Prosigue campaña de vacunación

Al respecto, esta semana prosigue la campaña de vacunación para las personas de 50 años en adelante, según la terminación de la cédula de identidad, para primera dosis lunes 28 de junio, del 0 al 3; el martes 29, del 4 al 6; y el miércoles 30, del 7 al 9.

Mientras que para segunda dosis se podrán inmunizar el jueves 1 de julio, para las terminaciones de documento de identidad, del 0 al 4; y el viernes 2 de julio, del 5 al 9.

En ese sentido, mencionó quienes serán los llamados para segunda dosis durante esta semana.

Para la AstraZeneca, esta semana podrán aplicarse los que el primer biológico lo recibieron entre el 4 al de 10 de abril, son 160 personas las que deberán acercarse hasta los vacunatorios.

Mientras que para los que recibieron la Covaxin, que son unos 12.000, también podrán acudir a inmunizarse.

Para los que se aplicaron la Hayat Vax Sinopharm será para los que se inocularon del 29 de mayo al 2 de junio. Estos representan unas 40.000 personas que tienen que recibir su segunda dosis.

“Es un número muy importante, que si se consolida esta semana producirá un impacto importante en la población”, aseguró el titular del PAI.

Reafirmó que la vacunación en el personal de salud significó un impacto altamente positivo para la disminución de la mortalidad en este sector y donde se manifestaron contagios más leves.

Finalmente, indicó que la próxima semana se iniciará la segunda etapa de la Campaña de Vacunación, con las personas de 18 a 49 años con comorbilidades, y las profesiones esenciales, con la inmunización a docentes, policías y militares; por lo que instó a registrarse en la plataforma «Vacunate».

Compartir: