El 55% de los ingresantes a la carrera de medicina de la FCM-UNA son mujeres

Asunción, Agencia IP.- A diferencia de tiempo atrás, este año más mujeres lograron ingresar a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. De un total de 190 plazas entre la sede central y sus filiales, 104 fueron ocupadas por mujeres.

“Esto evidencia el empoderamiento de las mujeres y su deseo de abrazar una carrera llena de humanidad, con la cual puedan contribuir al cuidado de las personas”, destacó el director de Admisión de la FCM-UNA, Walter Delgado.

Detalló que desglosando los datos se tiene que, en la Sede Central, ubicada en el barrio Sajonia de Asunción, un 52,6% de los ingresantes son mujeres; o sea de 150 plazas, 79 son mujeres. En tanto, en la filial Santa Rosa del Aguaray, distrito del departamento de San Pedro, la proporción fue aún mayor con el 62,5%, que, de 40 plazas, 25 fueron conquistadas por mujeres.

 La primera en la lista de ingresantes de la Sede Central es una mujer: Viviana Abigail Díaz Torales de 18 años, del distrito de San Lorenzo, departamento Central. Cabe resaltar que más mujeres se postularon este año para la carrera de medicina. En sede central fueron 461 mujeres y 194 varones, mientras que la filial de Santa Rosa fue 105 mujeres y 51 varones.

Otro punto mencionado por el director de Admisión es, el 53, 3% de los ingresantes provienen de instituciones del nivel público o subvencionado, y el 46,7% de colegios privados. Esta proporción es más significativa en los ingresantes de Santa Rosa del Aguaray donde el 92,5% fueron de colegios públicos o subvencionados y solamente el 7,5 % provienen de centro privados.

“En cuanto al origen de los alumnos, tomamos en cuenta el departamento en el cual cursó la educación media. Ahí vemos que la mayoría de los ingresantes fueron del departamento Central, que representa el 77, 3%, seguido por los de Asunción, 11,3 %. Sin embargo, en la filial de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, el 82,5% de los alumnos ingresantes corresponden al referido departamento; el 7,5% fueron del departamento Central y el 5% de Concepción”, informó.

Respecto al año de egreso de la educación media evidenciaron que en Asunción la mayoría de los ingresantes, el 40%, fueron de la promoción 2020; y en la filiar de Santa Rosa un 30 por ciento son de la promoción 2019 y el 27,5% del 2020. Los de la promoción 2021 representaron una pequeña proporción, en Asunción solamente representaron el 26,7%, es decir solamente cuatro de los 150 ingresantes; mientras que en la sede Santa Rosa constituyeron el 10 %los de la promoción 2021, que representan cuatro de los 40 ingresantes.

Empoderamiento de la mujer

El director de Admisión de la FCM-UNA, resaltó que las mujeres quieran abrazar una carrera llena de humanidad, en la cual puedan contribuir al cuidado de las personas. “Es importante que ellas vayan tomando lugares en el cual puedan desarrollarse profesionalmente y es una muestra de la evolución de cómo están buscando tener una profesión que les ayude a su empoderamiento”, dijo.

Resaltó que la filial de Santa Rosa del Aguaray, ubicado en uno de los departamentos más pobres del país como es San Pedro, se está convirtiendo en un centro para que ciudadanos de la zona puedan tener un acceso a educación superior. Con esto se evita la migración de jóvenes hacia Asunción y Central, en busca de concretar sus sueños.

Compartir: