El 60% de las instituciones no informaron sobre uso de recursos públicos

Asunción, IP.– Según la Secretaría de la Función Pública (SFP) un total de 218 instituciones públicas, la mayoría de ellas administraciones municipales, no cumplieron con la ley 5189 que obliga a informar sobre el uso de los recursos públicos. El Poder Ejecutivo es el que demuestra el más alto cumplimiento de la ley.

El informe de la SFP refiere al periodo de julio de 2014 y diciembre del 2015. En este periodo, unos 191 municipios no cumplieron con la obligación de presentar informe y fueron notificados con multas de hasta 200 millones de guaraníes.

«Los titulares de Organismos o Entidades Públicas que incumplan la obligación de informar prescrita en la presente ley, será castigados con ciento ochenta días de multa», establece la ley. Si bien las multas son de 12 millones de guaraníes, aproximadamente, en algunos casos, se acumularon hasta 19 notificaciones de multas. Tampoco cumplieron 12 de las 17 gobernaciones.

Entre las instituciones que cumplieron con la normativa destacan los ministerios y secretarías del Poder Ejecutivo. La Presidencia de la República y la Secretaría de Información y Comunicación, se encuentran entre los que cumplieron el 100% de los criterios requeridos. En general, 137 son las instituciones que cumplieron con los requerimientos de la ley.

Compartir: