El 69% de recursos del Tesoro fue destinado a gastos sociales

Asunción, IP.- La ejecución del Gasto Social fue financiada en un 69 por ciento con Recursos del Tesoro, en tanto que el 30,1 por ciento provino de los Recursos Institucionales, y el 0,9 por ciento con Recursos procedentes del Crédito Público. Esto indica que, por cada 100 utilizados en Servicios Sociales, 69 provino principalmente de la recaudación de impuestos, informa el Ministerio de Hacienda.

Las principales inversiones del Gasto Social se presentaron en los siguientes sectores: Educación y Cultura con el 35 por ciento, Promoción y Acción Social 21 por ciento y Salud con el 21 por ciento.

En el área de Educación, fue destinado principalmente recursos para el para Programa de Educación Inicial y Escolar Básica, el cual ejecutó 386.000 millones de guaraníes, de los cuales el 89 por ciento fue para el pago de sueldos del docentes y personal administrativo, además en concepto de Transferencias para alimentación escolar se destinó 8,6.000 millones de guaraníes.

Por otro lado, en el nivel dela Educación Media la inversión fue de 159.000 millones de guaraníes.

En cuanto a Promoción y Acción Social, se destinó el 21 por ciento del total ejecutado al mes de febrero de 2016, estos recursos fueron orientados principalmente en Transferencias a Gobiernos Subnacionales por 503.000 millones de guaraníes, así también la inversión en el Programa de Transferencia Monetaria “Tekoporã” fue de  5,2000 millones de guaraníes, específicamente en el componente de asistencia socio-familiar a beneficiarios del Programa.

En lo que respecta al sector de Salud, se efectuó el pago de sueldos al personal de blanco y administrativo por 188.000 millones de guaraníes, y lo correspondiente al pago del personal contratado de blanco fue por 138.000 millones, compra de productos e instrumentales químicos y farmacéuticos por 95.000 millones de guaraníes y productos alimenticios por 14.000 millones, entre los que incluye lo correspondiente al Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) específicamente la compra de Leche entera en polvo instantánea enriquecida con hierro, zinc, cobre y vitamina C.

Compartir: