El 70% de los recursos para pago de salarios y desembolsos a programas sociales se honraron mediante recaudación fiscal

Asunción, IP.- El viceministerio de Economía informó que aproximadamente el 70% de los gastos para el funcionamiento de las instituciones del Estado, pago de salarios y desembolsos a beneficiarios de programas sociales se financiaron mediante las recaudaciones fiscales del mes de mayo y el resto mediante el fondo de la Ley de Emergencia.

Llamosas, explicó este lunes que mediante la Ley de Emergencia y las recaudaciones tributarias se logró mantener el funcionamiento de Estado, el pago de los salarios a funcionarios públicos y el desembolso de los recursos para los programas sociales del mes pasado, de este mes y del próximo mes.

Manifestó que parte de los recursos para el pago de los salarios y el funcionamiento de las instituciones públicas (combustible, insumos, entre otros) se obtuvieron de la recaudación de los impuestos de la Administración Central.

«Si bien la dinámica de la recaudación en estos dos últimos meses ha sido muy inferior a lo previsto, no solo por la merma de las recaudaciones, sino por las decisiones que tomó el fisco como el fraccionamiento de los impuestos que tuvieron un impacto importante de la recaudación», sostuvo.

Manifestó que previendo la baja que se daría en las recaudaciones, se agregó a la Ley de Emergencia un componente de recursos para poder sostener el funcionamiento del Estado (pago de salarios y pago de los programas sociales, Tekoporã, Tenonderã, Adultos Mayores, el pago de pensiones a jubilados públicos, entre otros) además de salarios de funcionarios de blanco y las fuerzas públicas.

Llamosas afirmó que ayer inició con «total normalidad» el calendario de pagos de salarios a funcionarios públicos y que esta semana desembolsarán todos los pagos correspondientes.

«Hoy y en los siguientes días continuará el pago de salarios a funcionarios públicos. Para la jornada se prevé el pago a los trabajadores de las fuerzas públicas (policías y militares), el sector judicial y fiscalía, además de los jubilados del sector público», anunció.

En tanto que para mañana los desembolsos de recursos se destinarán para el pago de salarios a los maestros de instituciones educativas del MEC y funcionarios de las Universidades Nacionales y el viernes estarían percibiendo sus pensiones alimentarias los adultos mayores, concluyó el viceministro de economía.

Compartir: