El 73% de los nuevos becarios de Becal provienen de universidades públicas

Asunción, Agencia IP.- Unos 122 estudiantes, de un total de 167 nuevos becarios adjudicados este año 2022 por el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) para ir al extranjero, así como estudiar idiomas en el país, estuvieron o están cursando su grado en universidades públicas de Paraguay.

Ello representa que el 73,1% de estas personas provienen del sector educativo público, mientras que el restante 26,9% corresponde al sector privado, informó el Ministerio de Hacienda.

Estos provienen principalmente de la Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional de Caaguazú, Universidad Nacional de Itapúa, Universidad Nacional del Este, Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Universidad Nacional de Pilar, Instituto Nacional de Educación Superior «Dr. Raúl Peña», Instituto Superior de Bellas Artes y el Instituto Superior de Educación Policial.

En el caso del 26,9% de los becarios que hicieron o están haciendo su grado en centros educativos privados, son de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción», Universidad Americana, Universidad del Norte, Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), Universidad del Cono Sur de Las Américas, Universidad San Carlos, Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, Universidad Evangélica del Paraguay, Universidad Católica-Campus Alto Paraná, Universidad Autónoma de Asunción, Universidad Columbia del Paraguay, Universidad Privada del Guairá, Universidad Iberoamericana, Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo, e Instituto Desarrollo.

Cabe recordar que en este semestre 116 nuevos becarios adjudicados este año de las diferentes convocatorias del Programa harán Maestría, Doctorado, Posdoctorado y Movilidad de Grado en las mejores universidades del mundo; mientras que 51 estudiantes universitarios de distintas carreras se capacitarán en idiomas como inglés, alemán, francés y portugués en el país.

De los nuevos becarios para el exterior, 10 se van para estudiar programas del área de las Ciencias Exactas y Naturales; 16 para programas del área de Ingeniería y Tecnología; 11 de Ciencias Médicas; 8 de Ciencias Agrícolas; 31 de Ciencias Sociales; 28 del área de Educación y 63 para humanidades.

Becal está orientado a fortalecer el capital humano avanzado del país, especialmente, a través de posgrados focalizados en Maestrías, Doctorados y Posdoctorados en las mejores universidades del mundo.

Compartir: