El 77% de las instituciones educativas públicas están en condiciones para iniciar clases presenciales

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), informó que el 77% de las instituciones educativas públicas a nivel país cuentan con las condiciones requeridas para volver a las clases presenciales.

A un día de volver a las clases, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) y la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy) acordaron con el MEC hacer un control del cumplimiento del protocolo sanitario.

Tras la reunión, el ministro Eduardo Petta destacó en conferencia de prensa que el 77 % de las instituciones educativas se encuentran en condiciones de iniciar las clases presenciales. Alegó que nunca se dejó de trabajar y que el MEC puso en condiciones 6.763 instituciones educativas e instó a los padres a verificar y denunciar la condición de las escuelas y los colegios. Prometió intervenir las instituciones que no cuenten con las condiciones necesarias para llevar adelante las clases presenciales.

Para acceder al listado de las instituciones educativas habilitadas puedes hacer ir al siguiente enlace.

Según los datos, aún preliminares, el 72% (cerca de 729.000 estudiantes) optó por la asistencia presencial, mientras que el 28% por la virtual.

El retorno será gradual, con el objetivo de que el plantel docente y directivo reciba e instruya a los estudiantes respecto a las nuevas normas de convivencia dentro de la institución educativa, siguiendo el protocolo y guía operativa.

Para finalizar el secretario de Estado, indicó que a la fecha en materia de gratuidad se ha desembolsado 20.000 millones de guaraníes, en su primera etapa y que a partir de mañana se inicia el segundo desembolso de 23.000 millones de guaraníes más «eso nos permitirá sobrellevar esto e ir habilitando aún más instituciones».

Por su parte Christian Lozano, de Fedepar, indicó que hay docentes que pretenden tirar para atrás la vuelta a la presencialidad, y que varios padres decidieron enviar a sus hijos a las escuelas ante el fracaso de la enseñanza virtual. Además, cuestionó que se condena a una generación a un daño mental irreversible.

Las Federaciones pusieron a disposición de los padres los teléfonos (0981) 554481 y el (0981) 616000 para que se pueda denunciar cualquier irregularidad detectada en las instituciones educativas, como falta de insumos, incumplimiento de los protocolos sanitarios, entre otros.

Cabe recordar que mañana 02 de marzo, inician las clases presenciales correspondiente al año lectivo 2021 en las instituciones educativas públicas del país. Las escuelas y colegios privados iniciaron sus actividades presenciales el pasado lunes 15 de febrero del 2021.

Compartir: