El 80% de las cooperativas ya aplicaron el IVA, según Incoop

Asunción, IP.- El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Hernán Giménez, informó que el 80 por ciento de las cooperativas ya están aplicando el IVA, puesto que la ley ya está en vigencia y debe ser cumplida.

 “Nosotros sí, vamos a hacer cumplir lo que dice la ley, o sea, la ley hay que cumplirla entre en vigencia el primero de abril, o el primero de julio, o el primero de enero, o sea, nosotros somos una entidad de control”, dijo Giménez en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Giménez  precisó que la institución que preside debe mantenerse imparcial a los pedidos de las diferentes cooperativas ya que es un órgano contralor.

Sobre el punto, el presidente del Incoop informó que llegó a su despacho la última actualización sobre el pago del IVA en cooperativas, y el porcentaje de cumplimiento llega al 80  por ciento de las organizaciones que ya cobraron el impuesto en sus distintos actos.

Sin embargo reconoció que al principio varias entidades tuvieron inconvenientes para la aplicación, ya que se necesita de una infraestructura informática adecuada para el efecto, no obstante dijo que ya la está implementando.

Sobre lo que implica el nuevo tributo, Giménez recordó que es un ítem más que se suma a la lista de puntos a ser controlados por el Incoop sobre el funcionamiento de las cooperativas y sus distintos actos ya sea con sus asociados, o con terceros.

En cuanto al 20  por ciento que queda por adecuarse a la normativa vigente, Giménez aclaró que esas cooperativas indudablemente se encuentran en falta, y cuanto antes deberán actualizar todo lo concerniente al sistema administrativo y operativo para iniciar de inmediato con el cobro del tributo.

En ese sentido, Giménez apuntó a cerca de 600 cooperativas pequeñas en cuanto al número de socios y caudal de capital e inversiones, y entre ellas están las que cuentan con inconvenientes para adecuarse a la nueva normativa, ya que no poseen con la infraestructura necesaria para la inmediata aplicación del impuesto.

Compartir: