El 80% de los que culminan este año sus ciclos escolares ya volvieron a las aulas

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, valoró el gran esfuerzo que están haciendo los educadores para volver a las aulas. Informó que el 80 por ciento de los estudiantes priorizados, es decir que culminan sus respectivos ciclos escolares, ya volvieron a las aulas.

Fue lo expuesto por Brunetti tras la reunión que mantuvo este miércoles con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quien informó sobre el proceso de retorno a clases presenciales y el avance del plan de transformación educativa.

Mencionó que desde este lunes ya retornaron a las aulas el 80 por ciento de los estudiantes priorizados, entre los que figuran los del tercer año de la educación media, así como los de tercer, sexto y noveno grado, quienes culminan sus respectivos ciclos este año.

“Tuvimos una reunión con todos nuestros directores departamentales para evaluar el retorno a clases y tuvimos un reporte de que el 80 por ciento de esos grupos que tenían que volver a las aulas ya lo hicieron”, indicó.

Brunetti espera que el 30 de agosto se sumen los demás alumnos y de ese modo, avanzar en el retorno seguro a las aulas. Ratificó que el verdadero aprendizaje se da en las instituciones educativas, de ahí la importancia de que se reinserten al ambiente escolar.

Asimismo valoró el gran esfuerzo realizado por los docentes durante la pandemia y admitió que muchos padres siguen dudando acerca del retorno de sus hijos.

“A esos padres le decimos que no se preocupen, ya que van a poder seguir manteniendo este formato de educación a distancia sin ningún tipo de inconvenientes gracias al esfuerzo que hacen nuestros docentes. Vamos a seguir con esta modalidad por lo menos hasta fin de año”, afirmó.

Respecto a la negativa de ciertos gremios de educadores, el titular del MEC alegó que han conversado con todos los sindicatos y que la mayoría está a favor  del reinicio de las clases presenciales. Enfatizó que casi todos los maestros ya cuentan con su esquema completo (dos dosis) y el resto está por recibir el segundo.

“Creemos que todos juntos vamos a superar este difícil momento y los docentes están poniendo su parte”, subrayó.

Negociaciones para concretar reajuste para docentes

En otro momento, señaló que ya entregaron la estimación de gastos para el 2021, independientemente a ello, siguen las negociaciones con el Ministerio de Hacienda para cumplir con el aumento salarial acordado con los docentes y así dar cumplimiento a la carrera profesional de este sector.

“Se tiene que dar el cierre del tercer trimestre para ver cómo está la recaudación fiscal y los gastos y en base a eso seguramente vamos a negociar ese aumento”, añadió.

Sobre el punto, precisó que se requieren de unos 30 millones de dólares para cumplir con el pedido del 16 por ciento de aumento salarial para el 2021 y 100 millones de dólares para el 2022.

“No es poco, es una plata que vamos a poner entre todos los paraguayos para poder invertir en una mejor educación. El ministro de Hacienda está haciendo su esfuerzo y seguramente vamos a llegar a un acuerdo con los gremios y todas las instituciones”, expresó.

Plan de transformación educativa

Por otro lado, Juan Manuel Brunetti, destacó que el proceso de transformación educativa está avanzando. En ese contexto, comentó que ayer se realizó el primer foro educativo en el departamento de Itapúa y la idea es replicarlo en las demás zonas del país.

“A partir de todo esto, debemos de construir entre todos los paraguayos mirando las mejores prácticas en el mundo cuáles son los ajustes que necesita nuestro sistema y es lo que estamos tratando de construir de manera participativa, que nos lleve a tener una mejor educación y un futuro mejor”, dijo finalmente.

Compartir: