El 87% de los paraguayos tiene acceso a internet

    Asunción, IP.- En Paraguay el 87 por ciento de la población tiene acceso a internet y lo hace mayoritariamente a través de los smartphones o teléfonos inteligentes, según los datos de la primera encuesta sobre uso y acceso a la web dados a conocer este viernes.

    Según la encuesta, realizada sobre una muestra de 900 personas de 14 departamentos más Asunción, el 89 por ciento de los paraguayos tiene un smartphone y el 97 por ciento de los poseedores de estos teléfonos son jóvenes de entre 13 a 17 años.

    Este alto nivel de posesión de teléfonos inteligentes hace que estos aparatos sean las principales vías de acceso a internet, ya que constituyen el 98 por ciento de las vías utilizadas para conectarse a la web, seguido de las computadoras desplazadas a un segundo lugar.

    En cuanto a la frecuencia y fines de acceso a internet, se recoge que cada persona accede un mínimo de tres horas diarias y lo hace para actualizar sus redes sociales, mantenerse informado, así como realizar compras y ventas. Las redes sociales más populares son Whatsapp, utilizado por el 82 por ciento de las personas, y Facebook, utilizado por el 69 por ciento.

    Francisco Capli, de la encuestadora First realizando la presentación de la encuesta. Foto IP

    Otro de los datos reflejados con el estudio es que en cada hogar paraguayo se tiene un mínimo de cuatro celulares de alta gama, conectados a internet en base a compra de saldo, con lo que se gasta entre 10.000 a 30.000 guaraníes mensuales como mínimo por persona, siendo esta la forma más costosa de conexión.

    «Actualmente una familia está compuesta por papá, mamá, un hijo y cuatro teléfonos celulares por familia, refirió Francisco Capli, representante de la encuestadora responsable del estudio.

    Por otro lado, el informe refleja que el 54 por ciento de la ciudadanía sigue cursos gratuitos vía web, siendo las áreas de interés idiomas, marketing y diseño gráfico, principalmente por parte de los jóvenes.

    La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), luego de presentar estos datos, anunció la realización anual del relevamiento para tener información actualizada e implementar en base a ella políticas públicas acordes, además de proporcionar una herramienta útil para el sector privado y la academia.

    En esta primera encuesta, realizada en el mes de junio de este año, se tomó una muestra de 900 personas de Asunción y de 14 departamentos del país: Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay y Canindeyú.

    Compartir: