El 90% de los pobladores de Central tienen criaderos de dengue en sus viviendas

Asunción, IP.- Funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) detectaron que nueve de cada diez pobladores del departamento Central tienen criaderos de dengue en sus viviendas, situación que se repite en Capital. Ambos son los puntos donde se registran la mayor cantidad de casos de la enfermedad.

La directora del Senepa, María Teresa Barán, informó que los trabajos están concentrados en Asunción y Central mediante acciones articuladas con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), atendiendo a que en ambas zonas se registran un promedio de 8.400 notificaciones semanales.

Barán detalló que nueve de cada diez pobladores del departamento Central tienen criaderos de dengue en sus viviendas y no solo uno sino varios, situación que preocupa de sobre manera a las autoridades sanitarias.

Respecto a la ciudad de Asunción, donde se tienen el 32 por ciento de las notificaciones, también se da un hecho similar a Central, es decir en el 95 por ciento de las casas visitadas por las brigadas del Senepa se encontraron criaderos.

En ese sentido sostuvo que la cobertura se ha intensificado en todos los municipios de Central y barrios capitalinos. Asimismo aseguró que también están marcando presencia en el interior del país, en departamentos como Cordillera, Concepción y Boquerón.

En conferencia de prensa, Barán detalló que en lo que va del año se inspeccionaron unas 9.400 viviendas en Central, que permitió desactivar más de 36.600 criaderos. Los seneperos también realizaron rociados espaciales en 3.153 espacios.

Al respecto puntualizó que “más de 21.500 criaderos fueron inactivados en Capital durante el recorrido que hicimos en unas 4.600 viviendas”.

La alta funcionaria estatal pidió dedicar diez minutos para inspeccionar el patio y el interior de la vivienda en búsqueda de criaderos, a los efectos de eliminarlos para frenar el impacto de la epidemia que ya se cobró la vida de cuatro personas.

Ministro participó en jornada de limpieza en Limpio

Por su parte, el ministro de Salud Julio Mazzoleni, participó este viernes en la ciudad de Limpio de la jornada de limpieza impulsada conjuntamente con la Municipalidad y los agentes comunitarios de la cartera sanitaria y otros funcionarios estatales.

En la ocasión recorrieron viviendas y destruyeron gran cantidad de criaderos hallados en las viviendas.  “Limpieza y solidaridad contra dengue, por un #PySinDengue!”, expresó Mazzoleni a través de su cuenta oficial en Twitter.

Compartir: