El 92% de los casos confirmados de dengue se concentran en Asunción y el área metropolitana

Asunción, IP.- En las últimas cuatro semanas inició el periodo epidémico del dengue en el país con una media de 200 notificaciones por semana. En total en este periodo se registraron 755 casos confirmados de la enfermedad. El 92% de los casos confirmados se concentran en el área metropolitana y Asunción.

«Los datos acumulados de este año cerró con 11.392 casos, 52 casos de chikungunya y 2 casos de zica. Prácticamente estamos por encima de todas las otras epidemias de los últimos 10 años», afirmó este viernes el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Dijo que en las últimas cuatro semanas en 12 regiones sanitarias del país, circulan casos de dengue 0 Tipo 4 y el 0 Tipo 2. «Nosotros tenemos una cocirculación de los dos cero tipos pero predomina el 0 Tipo 4 con el 90% de circulación», afirmó el funcionario del Ministerio de Salud Pública en conferencia de prensa.

Explicó que los municipios con más casos registrados en las últimas cuatro semanas son: San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Fernando de la Mora, Mariano R. Alonso, Ñemby y Luque. «En esos municipios están concentrados la mayoría de los casos a nivel del departamento Central, aunque también existen casos dispersos en otros distritos», sostuvo.

En tanto que en Asunción dijo que los barrios que lideran las notificaciones de los casos de dengue son Bernardino Caballero, Mburicaó, Cuidad Nueva, Zaballos Cué, Barrio Obrero, Loma Pytã, San Pablo, Sajonia, Republicano, San Vicente y Tacumbú. Así también existen casos dispersos en toda la capital del país.

A su turno la directora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Teresa Bazán, afirmó que durante todo el año la cartera de Salud impulsó dos grandes campañas «Pará – na con los criaderos» y «Salva Vidas sin Criaderos», con ambas se llegó a trabajar con 679.647 predios y se han inactivados 5.120.084 criaderos y se han rociado con pesticidas 125.755 manzanas.

«La campaña «Pará – na con los criaderos» se concentró en Alto Paraná y tuvo el apoyo de la Itaipu quienes contrataron más de 300 funcionarios quienes salieron a hacer rastrillajes en las casas y de 600 notificaciones semanales se bajó a 10 notificaciones en ese momento», refirió Bazán.

Sin embargo puntualizó que lamentablemente a causa de la desidia ciudadana hoy día al recorrer de nuevo los barrios de Alto Paraná se encuentran nuevamente con criaderos del aedes aegypti. «Tenemos altos índices de infestación en todo el país, no hay ningún distrito en el país que no tenga infestación», aclaró.

«Nosotros por todos los medios buscamos que haya ese cambio de actitud en la población paraguaya, el año pasado estuvimos en el Carnaval Encarnaceno, en la Expo de Mariano R. Alonso, Amambay, Guiará, en los eventos deportivos, en todas las oportunidades con las que contamos el Senepa se encuentra realizando conciencia de lo que es la enfermedad y la eliminación de los criaderos», acotó.

En cuanto a las labores realizadas en la ciudad de Asunción explicó que se visitaron más de 120 manzanas y se han desactivado 3.758 criaderos. En tanto que en Central se han rociado 1.540 manzanas. «Lo que la ciudadanía debe entender es que la solución no es la fumigación o rociado sino la limpieza de las casas y la eliminación de los criaderos», afirmó.

Concluyó reiterando a la ciudadanía a que tome conciencia de la importancia que tiene la eliminación de los criaderos «ya que estamos conviviendo y viviendo con el enemigo le estamos teniendo de mascota al aedes que va a ser el vector que va a matar a nuestros seres más queridos, le solicitamos a la ciudadanía paraguaya a que tome conciencia».

Compartir: