El acueducto llevó más de 400 millones de litros de agua potable al Chaco Central durante el 2021

5569

Asunción, Agencia IP.- El acueducto transportó 413 millones de litros de agua durante el 2021, desde la planta de tratamiento de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, hasta el centro de distribución de Loma Plata, en el departamento de Boquerón.

El agua potable pudo así estar disponible para las poblaciones de esta zona históricamente carentes de este servicio esencial y contribuir a mitigar los efectos de la crítica sequía, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Mientras la tubería sigue en pleno funcionamiento, continúa en paralelo la construcción de la red de distribución, compuesta de las aductoras secundarias, tanques reservorios y redes domiciliarias. Estas obras corresponden a la segunda y tercera etapa del Proyecto Acueducto, y se enmarcan en el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay.

En los años 2020 y 2021, el agua potable bombeada por el acueducto alcanzó un total de 550 millones de litros, proveídos en coordinación con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.), a cuyo cargo quedará el sistema.

La aductora principal recorre 203 kilómetros, desde la planta de tratamiento de Puerto Casado, hasta llegar a Loma Plata, donde se ubican los reservorios más importantes, con una capacidad de almacenamiento de 2.500.000 litros.

Foto: MOPC

Desde allí, se bombea nuevamente a Filadelfia, donde existen otros dos tanques, de 2.000.000 litros y finalmente, el agua potable es conducida desde este punto a través de una aductora hasta la ciudad de Mariscal Estigarribia –donde existe un tanque de 1.000.000 de litros-, beneficiando en su trayecto a las comunidades indígenas de Laguna Negra y Santa Teresita. Desde Filadelfia, el agua potable es enviada a través del acueducto a la ciudad de Neuland, donde se dispone de un tanque reservorio de 1.000.000 de litros.

Es importante apuntar que la extensión total del acueducto es una de las mayores de Sudamérica, con una longitud total de 522 kilómetros de aductora principal.

La disponibilidad de este servicio esencial beneficia a unas 70.000 personas, residentes en Loma Plata, Filadelfia, Neuland, Mariscal Estigarribia, Villa Choferes, Lolita y Teniente Irala Fernández. Esta cifra incluye unos 36.000 pobladores indígenas, de 87 comunidades, como Yalve Sanga, Nueva Promesa, La Armonía, El Estribo, Paz del Chaco, Nueva Vida, Uj’e Lhavos, Yvopey Renda, Cacique Mayeto, Cayin’o Clim, Laguna Negra, Sana Teresita y otras.

En el Chaco, la llegada del agua potable impacta con mayor fuerza en las poblaciones indígenas, carentes hasta hoy de este servicio básico. Pero, sobre todo, en las mujeres de estas comunidades, que empezarán a liberarse de la pesada carga que representa para ellas la tarea de recolectarla y transportarla.

La ejecución del Proyecto Acueducto Puerto Casado – Loma Plata, correspondiente a la primera etapa, fue financiada con fondos locales. Entretanto, la segunda y tercera etapa se halla comprendida en el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, cuya inversión proviene de una cooperación no reembolsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local.

Compartir: