El año cerrará con récord en exportación de carne bovina y aumento del hato ganadero 

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) reportó que a la fecha lleva registrada 254.000 toneladas de carne bovina exportada y que se cerrará el 2020 con un número récord en exportación similar al del año 2014, que fue de 270.000 toneladas.

Por su parte el hato ganadero este año sumará aproximadamente 50.000 cabezas más,  cifra que será confirmada en el próximo periodo de vacunación proyectada para enero de 2021. 

Según los números, detallados por el presidente de Senacsa, José Martin Camperchioli, en lo que va del año se ha logrado exportar 254.000 toneladas de carne bovina, superando las exportaciones registradas el año pasado. 

Dijo que para este año la Senacsa tiene como meta alcanzar las 270.000 toneladas exportadas y de producción, que fue un récord alcanzado en el 2014. 

Martin Camperchioli refirió este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay que a la par se ha logrado exportar más de 200.000 toneladas de carne aviar, porcina y menudencias. 

En cuanto a las divisas ingresadas al país, dijo que en carne como tal se logró 1.100 millones de dólares y que este año no se logrará alcanzar los 1.400 millones registrados en el 2014 ya que existen productos que con la pandemia bajaron mucho de precio como el cuero. 

«Tenemos como meta alcanzar 1.230 millones de dólares de ingreso de divisas al cierre del 2020, 100 millones más de lo alcanzado el año pasado. Vamos a superar la meta alcanzada en 2019», manifestó 

Crecimiento de cabezas de ganado

En otro momento de la entrevista el presidente hizo un recuento de los logros de la institución durante el actual Gobierno y reconoció que durante el primer año de gestión se logró aumentar el hato ganadero en 350.000 cabezas de ganado más, el año pasado tuvo un aumento de 150.000 y este año se pretende sumar otras 50.000 cabezas más. 

Primer periodo de vacunación de enero a marzo de 2021

Así también informó que la institución a su cargo se encuentra realizando capacitaciones en los diferentes niveles para lo que será el lanzamiento del primer periodo de vacunación desde el 18 de enero hasta la primera semana de marzo de 2021 y el segundo que se daría desde abril del mismo año.

En ese sentido dijo que se pretende llegar a inmunizar a aproximadamente 14.020.000 cabezas de ganado y por medio de ese trabajo también se lograría llegar a evaluar el impacto negativo que tuvo la sequía en el hato ganadero.

Indicó que a causa de la sequía el departamento más afectado sigue siendo Boquerón que es el segundo con mayor hato ganadero por lo que cuenta con un pronóstico reservado para el 2021 y 2022.

«No se experimentó mortandad en grandes volúmenes, lo que si vemos con preocupación es el nacimiento de terneros que se bebe dar desde noviembre a marzo del año que viene. Este hecho impactaría en el año 2022 en el crecimiento o mantenimiento de las tasas de exportaciones», anunció Camperchioli.

Para concluir resaltó que los mercados que más carne importan desde el Paraguay siguen Chile, Rusia y Taiwán.

Compartir: