Desde este viernes se inicia el apagón analógico para la transición a la televisión digital

Asunción, Agencia IP.- Desde este viernes y hasta fin de año se realizará el proceso gradual de apagón analógico y encendido de la señal digital de televisión, según anunció el Ingeniero Alberto Tomio Ishibashi, coordinador del gabinete técnico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El apagón de la señal analógica se realizará cada primer viernes de cada mes, hasta fin de año, por seis horas, entre las cinco de la tarde y las 11 de la noche, para que la gente vaya sabiendo de que esta señal analógica de aquí a un tiempo se va a apagar definitivamente, anunció Ishibashi en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Señala que son muchas las ventajas que se tiene con esta señal analógica. Además, se busca que la población adquiera televisores con sintonizador digital o decodificador para poder seguir utilizando sus televisores analógicos.

En cuanto a las ventajas que brinda la señal digital, destacó que la misma ofrece la opción de transmitir múltiples programas en una sola frecuencia, lo que permite a las emisoras tener diferentes programaciones en dos o tres canales.

Además, esta señal brinda una calidad de audio y video superior, «y si la emisión presenta problemas como píxeles distorsionados, simplemente se puede mejorar la ubicación o altura de la antena para obtener una mejor recepción de señal», explicó.

En general, esto significa despedirse de las interferencias locales o de propagación de ondas, ya que la imagen seguirá siendo clara y nítida.

El objetivo de un procedimiento de apagón analógico gradual es que la ciudadanía vaya actualizando los equipos receptores, si fuese necesario, indicó el coordinador.

Destacó que la mayoría de los televisores de los últimos diez años ya captan la señal digital y que para aquellos analógicos sólo requiere la incorporación de un decodificador.

Compartir: