«El arte une la noche y el día» en la séptima edición de Noche de Galerías

Asunción, Agencia IP.- La tradicional Noche de Galerías vuelve en su séptima edición consecutiva «El arte une la noche y el día», del 16 al 30 de septiembre, con dos modalidades, la virtual desde las plataformas online, y la presencial, respetando los protocolos sanitarios ante la pandemia de Covid-19.

Esta nueva edición de Noche de Galerías propone 14 muestras inéditas por parte de las 14 galerías socias que presentan en total a 40 artistas.

La gráfica de la séptima edición toma como motivo principal la obra desarrollada especialmente para la ocasión, por el dibujante paraguayo Toni Roberto.

La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA) presenta esta propuesta cultural, que cada año gana más adeptos, y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

También, se destaca el lanzamiento del Premio ASGAPA de Impulso a la Escritura Crítica – Primera Edición, en alianza con la Asociación Internacional de Críticos de Arte – AICA Capítulo Paraguay y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte – FADA UNA; convocatoria que responde a la necesidad de impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales a nivel local. Con un Primer Premio de Gs. 5.000.000 y un Segundo Premio de Gs. 3.000.000.-

Las galerías que participarán en esta nueva edición son: Arte Actual, Artística, Casa Mayor, Del Rey, Exaedro, Expresiones, Fábrica Galería/Club de arte, Martha Manchini Arte Latinoamericano, Matices, MultiArte, Pablo Ávila Arte Contemporáneo, Pequeña Galería, Verónica Torres Colección de Arte y ViedmaArte.

Una nueva edición, contra viento y pandemia

La séptima edición de Noche de Galerías cuenta con el auspicio de Banco Sudameris, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y DHL Paraguay; así como el aval institucional de la Feria de Arte de Corrientes (ArteCO), del Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Instituto Superior de Arte (ISA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA), la Federación de Industrias Creativas (FIC), la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Capítulo Paraguay) y la Municipalidad de Asunción.

La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay – ASGAPA es una organización conformada por galeristas de larga trayectoria que trabajan en post de la profesionalización del sector. Los integrantes de la misma se encargan de avalar, garantizar y potenciar el ambiente de negocios donde se propician las condiciones ideales para el intercambio económico y artístico de las obras de arte, además de promocionar y promover las carreras de los artistas que representan.

Muestras

Las muestras programadas para esta séptima edición son:

Arte Actual

Muestra: Grandes Maestros del Arte Paraguayo

Artistas: Ignacio Núñez Soler, Pablo Alborno, Jaime Bestard, Roberto Holden Jara, Herminio Gamarra Frutos, Héctor Da Ponte, Juan Anselmo Samudio, Guido Boggiani, Modesto Delgado Rodas, Luis Toranzos, Federico Ordiñana, Mabel Arcondo, Ofelia Echagüe, Edith Jiménez, Pedro Di Lascio, Wolf Bandurek, Aurelio García, Andrés Guevara, José Laterza Parodi, Serafín Marsal.

Texto curatorial: Rubén Capdevila

Casa Mayor

Muestra: Viajes inagotados

Artista: Selene Rodríguez Alcalá

Curador: Jesús Ruiz Nestosa

Galería Matices

Muestra: Kairós

Artista: Osvaldo Salerno

Curador: Alban Martínez Gueyraud

Galería Expresiones

Muestra: Renatta Ávila: Obras Actuales

Artista: Renatta Ávila

Curadora: María Eugenia Ruíz

Fábrica Galería/Club de Arte

Muestra: Erótica sombría (Cuaderno de NY)

Artista: Marcelo Medina

Curador: Osvaldo Salerno

Páblo Ávila Arte Contempóraneo

Muestra: Por Nosotras

Artistas: Graciela Sapena Nery Huerta, Cristina Paoli y Eneide Boneu

Curadora: María Eugenia Ruíz

Exaedro Galería de Arte

Muestra: Espacios de lo imaginario

Artista: Gilberto Padrón

Texto curatorial: Luis Ocampos Pompa

Del Rey Galería de Arte

Muestra: Tiempo de renacer

Artista: Sebastián Díaz

– Curadora: Rossana Cáceres

Pequeña Galería

Muestra: La levedad del metal

Artista: Juan Pablo Pistilli

Curador: Ángel Luis Carmona

Verónica Torres Colección de Arte

Muestra: Botánica surrealista

Artista: Daiana Stanley

Curador: Ángel Luis Carmona

MultiArte

Muestra: Cotillón Kitsch

Artista: Irma Gorostiaga y Esedele

Curador: Liliana Segovia y Sandra Dinnendahl López

Artística Espacio de Arte

Muestra: Transposición guaraní

Artista: Emmanuel Fretes Roy

Curadora: María Eugenia Ruíz

Martha Manchini Arte Latinoamericano

Muestra: Dos dimensiones y media

Artista: Gustavo Beckelmann

Curador: Ángel Luis Carmona

Viedma Arte

Muestra: Interpretaciones féminas en pandemia

Artistas: Rocío Ramírez Maldonado, Norma Annicchiarico, Diana Rossi, Verónica Viedma

Curadoría: Capital Creativo EGC

Todas estas muestras estarán disponibles a través del enlace https://ndg.asgapa.org.py/ a partir del 16 de septiembre de 2021.

Compartir: