El Ballet Nacional ensaya para el estreno de “Bienvenidos al Jardín del Pantanal”

Asunción, IP.- El coreógrafo español, Ramón Oller, quien realiza el montaje coreográfico para el estreno mundial del Ballet Nacional del Paraguay, denominado “Bienvenidos al Jardín del Pantanal”, lleva adelante con éxito las clases con los bailarines del Ballet Contemporáneo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Este nuevo montaje se podrá disfrutar el sábado 28 de septiembre, y domingo 29, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane; y contará con la participación especial de la cantautora española, Marina Rossell.

Ramón Oller en la danza y Marina Rossell en la música, se fusionan pero a la vez, ésta unión de los talentos, conjuga dos maneras distintas de comunicar, uno mediante el cuerpo y la otra, con la voz. El coreógrafo y la cantautora son la simbiosis en su máximo exponente. Ambos artistas poseen un recorrido profesional de más de treinta años.

Bienvenidos al Jardín del Pantanal

La nueva propuesta coreográfica de Oller denominada “Bienvenidos al Jardín del Pantanal”, que se encuentra en proceso de creación,  busca destacar la preservación de la cultura de los pueblos indígenas y la riqueza de la naturaleza que se encuentra en el Chaco paraguayo.

Foto: SNC

“La obra es un canto de esperanza hacia la humanidad, que aparte de tantas guerras y conflictos, debe dejar lo mejor posible como legado. Ver todos los reportajes sobre el Pantanal me dio una gran impresión, de cómo los indígenas guardan su cultura, y es necesario preservarlo”, manifestó Oller al referirse a la propuesta coreográfica que realiza.

Trocito Cielo

Al hablar acerca de su estadía laboral en nuestro país, en el año 1996, se refirió como una experiencia mágica, ya que en ese entonces presentó la obra “Trocito Cielo”, con el Ballet Nacional del Paraguay.

“Fue una gran experiencia para mi vida, estaba en un momento muy alto porque había tenido en ese año el Premio Nacional de España y Francia, y venir aquí fue tocar una realidad diferente, una realidad de verdad”, expresó.

En aquella ocasión, la obra Trocito Cielo alcanzó rotundo éxito a nivel nacional e internacional, fue galardonada con los premios Mejor Puesta en escena por Arlequín Teatro y uno de los doce Mejores del Año por el premio Radio 1º de Marzo de la Red Caracol, ambos reconocimientos eran considerados de suma relevancia en la década de los ’90.

Así también, recibió varios premios y participó en giras y en festivales del mundo, siendo seleccionada por el Festival Cervantes en todas Partes de México y presentada en Taiwán China en el Arts Festival de Taipei; así como en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en el Teatro de la Luna; al igual que en escenarios de Brasil y España.

Talleres de danza contemporánea

En su estadía en tierra guaraní, el destacado coreógrafo llevará adelante un trabajo de 45 días con la compañía estatal, en tanto que al mismo tiempo, se prevén talleres y clases magistrales con instituciones de arte y danza tanto públicas como privadas, basados en la técnica moderna que fuera creada por José Limón, y conocida por ayudar a desarrollar una amplia expresión dramática y musicalidad. Este método, que enfatiza la importancia de la respiración, debe ser adaptado a cada persona.

Tras el encuentro del maestro de nivel internacional con los bailarines del Ballet Nacional del Paraguay dependiente de la SNC, se realizó un máster class-taller con alumnos de la Licenciatura en Danza de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA – UNA), en el marco de apoyo para talleres del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec); luego los talleres con bailarines en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).

Muchos de estos talleres se desarrollaron en la segunda quincena de agosto y proseguirán en las primeras semanas de septiembre, en varias academias e instituciones de arte. Los interesados podrán consultar mayores informes a los teléfonos (021) 440070 y al (0994) 250132.

Este proyecto es encarado por las Direcciones de Elencos Nacionales y de Fomento a la Creación, dependientes de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, es organizado por la Fundación Pro Ballet y apoyada por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y el Hotel Palmaroga.

Compartir: