El Ballet Nacional del Paraguay presentará “Bienvenidos al Jardín del Pantanal”

Asunción, IP.- El estreno mundial de la obra de danza contemporánea “Bienvenidos al Jardín del Pantanal” está previsto para el sábado 28 de septiembre y el domingo 29, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” sitio Presidente Franco esquina Alberdi.

La Fundación Pro-Ballet y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentan este estreno mundial “Bienvenidos al Jardín del Pantanal” del coreógrafo español Ramón Oller a cargo del Ballet Nacional de Paraguay, con la participación especial de la cantautora española Marina Rossell.

Apoyan el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), Hotel Palmaroga, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, y el Shopping del Sol.

“Bienvenidos al Jardín del Pantanal”

Sobre la propuesta coreográfica de Oller denominada “Bienvenidos al Jardín del Pantanal”, la cual se encuentra en proceso de creación,  es como dar un canto de bienvenida a la esperanza, reflejar el cuestionamiento hacia la naturaleza y la comprensión o no de su importancia para dar continuidad a la vida.

La puesta en escena destaca la preservación de la cultura de los pueblos indígenas y la riqueza de la naturaleza que se existe en el Paraguay. La obra es un canto de esperanza hacia la humanidad, que a pesar de tantas guerras y conflictos, debe dejar como legado lo mejor posible.

“Me siento como un artesano al armar esta obra donde los bailarines mostrarán en escena amores, soledad, encuentros, despedidas, transformaciones… ; enfatizar que, a pesar de las dificultades, podemos construir un sitio mejor como legado a futuras generaciones”, expresó Oller.

La venta de entradas será a través de la Red UTS. El sábado 28 de setiembre, a las 20:00, tendrá un costo de 65.000 guaraníes para Platea y Palco; y de 45.000 guaraníes, Tertulia y Paraíso. El domingo 29 de setiembre, a las 17:00, tendrá precio popular, en función  dirigida a estudiantes.

La conferencia de prensa para informar mayores detalles será el miércoles 18 de septiembre, a las 11:00, en Palmaroga Hotel, con la presencia  del ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Ficha técnica

Dirección y Coreografía: Ramón Oller

Interpretación: Bailarines del Ballet Nacional de Paraguay (Laura Cuevas, Sonia Jiménez, Víctor Maldonado, Gloria Morel, Hugo Rojas, José María Villanueva)

Músicas: Marina Rossell, José Asunción Flores, otros

Maestra de ensayos: Norma Santacruz

Conceptualización de escenografía y vestuario: Ramón Oller

Diseño de escenografía: Carlo Spatuzza

Realización de escenografía: Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño y Arte – FADA

Diseño de vestuario: Fabián Da Silva para Fauve Gaubbe

Iluminación: Santiago Schaerer

Prensa y Difusión: Dirección General de Comunicación Estratégica de la Secretaría Nacional de Cultura y Pili Ortiz Producciones.

Asistencia de Producción: Jorge Báez

Producción General: Víctor Rodríguez, Director del Ballet Nacional y Graciela Britos, Directora de Fomento a la Creación. Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC.

Sobre el Ballet Nacional del Paraguay

El Ballet Nacional de Paraguay, es la primera compañía nacional de danza, creada en 1992. Desarrolla actualmente una producción con identidad propia que nos define e identifica territorial y culturalmente. Se destaca el apoyo de la Fundación Proballet desde sus inicios.

Ramón Oller

Bailarín, coreógrafo y director de compañía de danza contemporánea, nacido en Esparraguera (Barcelona). Se inicia en arte dramático y luego en danza clásica y contemporánea en Barcelona, posteriormente trabaja en el Ballet Hispánico de New York donde se desempeñó como coreógrafo residente y como profesor, impartiendo clases y talleres coreográficos durante más de una década.

Fundó  la compañía Metros, compañía residente en Barcelona con la que ha recorrido el mundo con diferentes producciones, como Romeo y Julieta, Sangrepura, Carmen, Madame Butterfly, Bernarda Alba, Pecado Pescado, Dalidance y más de 40 obras.

Fue director de los talleres de danza del Centro Andaluz de Danza (CAD) durante más de diez años. Director del Conservatorio de Grado Medio y Conservatorio de Grado Superior de Danza en Barcelona (Instituto del Teatro de Barcelona).

Recibió varios reconocimientos: Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura Español (1994) Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Cataluña (1994 y 1996) Premio de la Asociación de Directores de Escena de España (1993 y 1997). Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat de Valencia (1996) Premio Nacional de Paraguay, Mejor Puesta en escena  por Arlequín Teatro y entre los doce Mejores del Año por el premio Radio 1º de Marzo de la Red Caracol  (1996 y 1997, a su pieza Trocito de Cielo) Premio de las Artes Escénicas Ciudad de Barcelona (1998, por su pieza Carmen) Premio Actúa de AISGE (2013)

Fuera de su compañía Metros, el sello creativo de Oller , se extiende hasta compañías como la Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, IT Danza, Ballet Nacional de Paraguay, Lindsay Kemp Company, Ballet Hispánico de New York, Nordance (Suecia ), Introduce (Holanda), Compañía Cristina Hoyos y  Ballet de Andalucía.

Estas son algunas de las compañías con las que trabajó. Paralelamente trabajó en diversas obras de teatro, zarzuelas y musicales. En la actualidad de gira con diversos espectáculos entre ellos Ni Carmen Ni Carmela, Donde está Manuela? junto a la bailarina Maricarmen García con la que colabora desde hace más de quince años. En el 2015 está en Puerto Rico remontando su obra maestra de Carmen.

Compartir: