El Banco Central incrementó la tasa de política monetaria a 1%

Asunción, Agencia IP.- El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad, incrementar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, a 1,0%, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín remitido detalla que a nivel internacional han seguido mejorando las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales del país. En cuanto al panorama mundial, el indicador global de corto plazo del sector manufacturero permaneció relativamente estable respecto al mes anterior, mientras que el de servicios ha desacelerado su ritmo de expansión.

Con relación a presiones inflacionarias globales, la inflación de Estados Unidos se mantuvo en niveles elevados, mientras que, los precios al productor de China han registrado un leve aumento en la tasa interanual.

Por otra parte, los precios del petróleo exhibieron una trayectoria descendente desde la reunión anterior. En los mercados financieros internacionales, recientemente, se ha observado un incremento en la volatilidad de las principales bolsas de valores de economías avanzadas y una disminución en los rendimientos de los bonos soberanos de las mismas, en línea con, el reciente anuncio de la FED, la incertidumbre geopolítica generada por la situación en Afganistán y el avance de la variante delta.

Respecto a la pandemia, cabe resaltar que, a pesar de los significativos aumentos de contagios en diversas economías avanzadas, el incremento de casos de decesos por covid-19 ha sido muy inferior, lo cual es coherente con la alta proporción de población vacunada. En la región, se mantiene la reducción de la curva de contagios de covid-19. Esto, sumado al importante efecto base del año anterior, ha permitido un mayor dinamismo de la actividad económica, evidenciado en los respectivos indicadores de corto plazo de países de la región, acompañado de nuevos aumentos de precios en julio, y altas tasas interanuales de inflación.

Con relación a la economía doméstica, los indicadores de actividad de corto plazo han mantenido una buena dinámica, sustentada en las construcciones, la ganadería y las manufacturas. No obstante, persisten algunos servicios que, si bien se han recuperado desde los puntos mínimos, aún se encuentran rezagados con relación a los demás sectores. El importante progreso observado en la inmunización de la población es un factor positivo para la reapertura de estos sectores rezagados, como así también para las expectativas de los agentes económicos.

En este sentido, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de julio se ubicó nuevamente en zona de optimismo, luego de cuatro meses de permanecer por debajo del nivel neutral. Sin embargo, persisten los riesgos derivados de la expansión de la variante delta del coronavirus. Por otro lado, los precios de alimentos y combustibles han seguido afectados por la mayor demanda externa y altos precios de los commodities a nivel internacional. En este contexto, la inflación mensual ha aumentado en meses recientes, que, con la menor base de comparación del año anterior, ha influido en el repunte de la inflación interanual.

En este escenario de mejor desempeño económico, el incremento de la inflación mensual, si bien se debe en gran medida a factores externos, eventualmente podría generar efectos de segunda vuelta con eventuales incidencias sobre las expectativas de inflación.

Así, el Comité considera oportuno iniciar un proceso gradual de normalización de la política monetaria con el fin de garantizar el cumplimiento de la meta en el mediano plazo. No obstante, el perfil actual de la política monetaria se mantiene altamente expansivo y seguirá apoyando la recuperación económica.

Compartir: