El Banco Central incrementó la tasa de política monetaria a 8,25% anual

Asunción, Agencia IP.- El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, ubicándola en 8,25% anual, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

En su decisión, el CPM ha evaluado los siguientes aspectos relevantes:

En el escenario internacional, las perspectivas de crecimiento para la economía mundial se han deteriorado. El indicador PMI de producción global de julio mostró una desaceleración, impulsada principalmente por el menor ritmo de expansión del sector servicios.

En cuanto a los commodities, los precios del trigo y del petróleo se han moderado con relación a la reunión anterior del CPM. Las tasas de inflación de las principales economías avanzadas se han mantenido elevadas y se prevén nuevos ajustes en sus tasas referenciales. En los mercados financieros, se ha verificado una apreciación reciente del dólar respecto a monedas de economías avanzadas y emergentes, reflejando en parte los mayores temores a una recesión global.

En el ámbito regional, los indicadores de actividad de corto plazo han continuado exhibiendo tasas interanuales positivas. En cuanto a los precios, se ha observado un comportamiento mixto, con algunas economías que han verificado menores tasas de inflación en julio, mientras que otras registraron tasas mayores. En este escenario, las autoridades monetarias han continuado con el ciclo de alzas de sus respectivas tasas de política monetaria.

En el plano doméstico, el Indicador de Actividad Económica (Imaep) registró una caída interanual de 3,1% en junio, explicada principalmente por agricultura y, en menor medida, por servicios, construcciones y manufactura. Al cierre del primer semestre, la variación acumulada del Imaep fue -3,0%, mientras que, el Imaep sin agricultura y binacionales creció 1,7%.

Por su parte, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) se contrajo 5,8% interanual, explicada por la reducción de las ventas de supermercados, materiales de construcción, combustibles y servicios de telefonía móvil. Sin embargo, se observaron resultados favorables en las ventas de prendas de vestir, equipamientos del hogar, vehículos y productos químico-farmacéuticos.

En el mercado laboral, la población ocupada aumentó 1,4% interanual en el segundo trimestre. Se destacó el incremento del empleo en el sector terciario (por sector económico) y del empleo asalariado (por categoría ocupacional).

Con relación a los precios locales, la inflación mensual se situó en 0,7% en julio, explicada por el aumento de los precios de los combustibles, servicios y otros bienes (distintos de alimentos). En términos interanuales, la inflación se situó en 11,1%, inferior al mes anterior, mientras que la tasa acumulada fue 6,7%.

En línea con lo comentando en el comunicado anterior, se espera que las presiones en los precios locales se moderen como resultado de la menor cotización internacional de los commodities. En particular, los menores precios internacionales del petróleo han contribuido a un descenso de los precios locales de los combustibles en las primeras semanas de agosto, lo cual incidiría favorablemente en la inflación del respectivo mes.

Por otro lado, la mediana de las expectativas privadas de inflación para 2023 se redujo de 5,5% a 5,3% en la encuesta de agosto.  Para el horizonte de política monetaria, la mediana de las expectativas de inflación se estabilizó en 4,5%, todavía ligeramente por encima del centro del rango meta.

El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de tomar las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el Horizonte de Política Monetaria.

La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 22 de septiembre de 2022 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.

Compartir: