El Cabildo celebra los 400 años de la ciudad de Encarnación

Asunción, IP.- En el marco de los festejos por los 400 años de la ciudad de Encarnación, el Centro Cultural de la República El Cabildo, habilitó la muestra de fotografías de la Triple Alianza, “Memoria vida de una deuda histórica”. La exposición está abierta en el Centro Municipal de Arte, de la capital de Itapúa.

“Muchas gracias por sumarse a este festejo tan importante para nuestra ciudad. Festejamos nuestros 400 años y nos sentimos agradecidos porque El Cabildo se suma con una exposición fotográfica”, expresó el intendente de la ciudad de Encarnación, Joel Maidana, durante la habilitación de la muestra “Memoria viva de una deuda histórica”, en la que se exhiben imágenes de episodios de la Guerra de la Triple Alianza.

La muestra está compuesta por 21 fotografías captadas en el frente de batalla, a partir de mayo de 1866, por Javier López, fotógrafo enviado por la casa Bates &Cia para acompañar al ejército uruguayo. Así es como la guerra grande se convirtió en la tercera en el mundo en ser fotografiada.

“Esta exposición permitirá especialmente a los jóvenes conocer parte de nuestra historia. Nos congratulamos con estas visitas y con el gesto de hermandad del pueblo uruguayo en la persona del embajador Federico Perazza”, agregó el intendente.

“Estas fotografías se encontraban en la Biblioteca Nacional del Uruguay. Son imágenes muy fuertes pero que nos muestran lo que ha pasado a nuestro pueblo, y cuya comprensión debe ser utilizado para la construcción de nuestro país. Estos festejos demuestran que somos un país patriota, que hacemos honor a aquella frase que dice: uno ama a su patria no porque es grande sino porque es suya”, manifestó a su vez, Margarita Morselli, directora de El Cabildo.

Por su parte, el embajador uruguayo, Federico Perazza, agradeció el gesto de la intendencia al declararlo huésped ilustre de la ciudad de Encarnación: “Me parece un gesto muy auténtico y que valoro mucho. Es la primera vez que estoy en Encarnación, y les comento que no solo es conocida por sus carnavales sino también por esa multiculturalidad que existe en Itapúa y que la distingue, seguramente, del resto de la población”, expresó.

“Queríamos contribuir a la celebración con esta muestra que no hace más que recordar los 150 años del inicio de las hostilidades de la Guerra de la Triple Alianza. Una contienda de la que participó mi país, con una serie de contradicciones, pero hoy lo que queremos es contribuir. Esta muestra tuvo una muy buena repercusión en Asunción. Ojalá que aquí también se repita”, concluyó.

Compartir: