El Cabildo entregó premios del Concurso de Cuentos en Guaraní y Castellano

Asunción. IP.- Se realizó este jueves 15 el acto de premiación de la 13ª edición del “Concurso de Cuentos Cortos en Guaraní y Castellano”, organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Academia Olímpica Paraguaya, con el apoyo del Comité Olímpico.

La entrega de reconocimientos se realizó en el salón auditorio del Cabildo y entregaron a los ganadores sus pergaminos la directora de El Cabildo, Margarita Morselli, el presidente de la Academia Olímpica Paraguaya, Arturo Picardo y el escritor Guido Rodríguez Alcalá, en representación de los miembros del jurado.

El Primer Premio en la categoría de Cuento en Guaraní correspondió a Mauro Javier Lugo Verón por la obra “Mbarakaja Pyta”; en tanto que el Segundo Premio correspondió a Lilian Beatriz Aliente Orué con la obra “Kerayvoty Rekavo”, con el Tercer Premio fue distinguido Arnaldo Casco Villalba con la obra Yvy Memby. Las menciones en Guaraní correspondieron a Leidy Librada González Leiva con “Taita Emeterio” y a Expedita Fátima Recalde Acuña con “Eñeha’a Che Ama”.

En la categoría de Cuento Corto en Castellano mereció el Primer Premio: el sacerdote Pedro Alfonso Caballero con la obra “El Alemán”, el segundo lugar correspondió a Anibal Casco con la obra “Comisario Bota y la Perseverancia de Eudoro y Elda”. El tercer lugar correspondió a Luz Graciela Torres Ferreira con el relato “La Carrera de Bicicletas”; en tanto que las menciones fueron para Marcelo Gill Ibarra con “El Búho Escritor”, Ana Miranda Duarte con “Febles Criaturas que Son”, Librado Valdez Guarin con la obra “Paola”, Simón Pedro Meza Ramírez con la obra “Cementerio de Árboles”, Lucas Cantero Barrios con “Hora de Incertidumbre” y Eder Acosta con “El Lustrabotas de Oro”.

Los premios para ambas categorías son: Primer Premio, 3.000.000 de guaraníes y una colección de libros de las ediciones del CCR Cabildo. Segundo Premio: Un pasaje a un país de la región y una colección de libros de las ediciones del CCR Cabildo. Tercer Premio: Una colección de libros de las ediciones del CCR Cabildo.

El ganador de la categoría en Guaraní, Mauro Lugo, expresó que el idioma nativo va ganando reconocimiento con el tiempo. “Creo que ambas lenguas van ganando espacios pero especialmente el guaraní que es un idioma postergado, a pesar de su reconocimiento como lengua oficial de nuestro país. El idioma avanza tanto en la literatura como en otros ámbitos”, mencionó.

El ganador del primer lugar en la categoría Español dijo que su trabajo se inspiró en la labor que desempeña como sacerdote acompañando a muchas personas cuyos familiares padecen la enfermedad del Alzheimer. “En estos casos es muy importante perseverar pues aunque los afectados pierdan la memoria continúan siendo las mismas personas”, comentó. Cerrando el evento, la soprano Lila Valdés interpretó la canción “Recuerdos de Ypacarai”.

Integraron el jurado para las obras en castellano: María Isabel Barreto, Guido Rodríguez Alcalá y Osvaldo González Real. Para la categoría Guaraní, fue integrado por Clotilde Cabral, María Elvira Martínez y Domingo Aguilera.

La directora de El Cabildo, Margarita Morselli destacó la gran satisfacción de los organizadores por haber contado con tantas obras concurriendo. «Fue un honor recibir a esta maravillosa concurrencia entre quienes se encuentran los creadores de nuevas obras, los organizadores del certamen y grandes personalidades que colaboraron para que podamos juzgar con solvencia y ética los trabajos”, mencionó.

 

 

Compartir: