El Cabildo habilita muestras fotográficas del corresponsal del ejército paraguayo

Asunción, IP.- El Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR El Cabildo) y el Ministerio de Defensa habilitarán este miércoles, a las 19:00, en la Sala de Exposiciones Temporarias del Cabildo (Avda. de la República casi Alberdi) la exposición fotográfica “Homenaje a nuestros héroes”, en el marco del 80º aniversario de la Paz del Chaco, con acceso libre y gratuito.

Las fotografías fueron tomadas por Adolfo María Friedrich durante la Guerra del Chaco (1932 – 1935), en distintos escenarios del conflicto armado que involucró a paraguayos y bolivianos en un periodo de tres años.

Del acto también participará la Banda de Música de la Policía Nacional, la exposición permanecerá abierta al público hasta fines de este mes. La muestra cuenta con la curaduría de Carlo Spatuzza y textos de Javier Yubi.

“El Cabildo adquirió tres álbumes de fotos realizadas por Friedrich, de la familia Banks. El autor es un gran fotógrafo europeo que estuvo durante mucho tiempo viviendo en el Paraguay.

Las fotografías en blanco y negro son copias originales, analógicas, en un formato de 8 x 12 cm.”, señaló el curador Carlo Spatuzza.

Por su parte el periodista Javier Yubi manifestó que la muestra se observa la visión de Friedrich, quien había ido a la guerra como corresponsal desde el lado del ejército paraguayo, “más que mostrar el conflicto bélico en sí, lo que queremos rescatar es el lado humano de la guerra”, agregó.

El objetivo de la muestra es dar “un paseo mágico” por las trincheras, pasar revista a las tropas o degustar con la vista sus alimentos,  representar la grandeza de un pasado que marcó a fuego la historia del Paraguay y enorgullece a las generaciones posteriores.

Además de adquirir un significado emotivo y cultural que refuerza la heroica identidad paraguaya al cumplirse ocho décadas de la firma del protocolo de paz con Bolivia.

El fotógrafo 

Adolfo María Friedrich, fotógrafo, botánico amateur, orquidófilo, radiólogo. Nació en Viena, Austria, el 13 de noviembre de 1897. Llegó a Asunción el 9 de diciembre de 1930, invitado por el botánico alemán Carlos Friebrig, director del Jardín Botánico.

Quedó encantado con la exuberante naturaleza y decidió radicarse en el país, realizo investigaciones de la flora y público escritos científicos. Friedrich vistió el uniforme militar y acompañó al Ejército nacional en la Guerra del Chaco.

Desde el 15 de setiembre de 1932 hasta finales del año 1933, trabajó como fotógrafo y corresponsal de los periódicos capitalinos «El Liberal» y «La Razón». Al inicio del conflicto bélico con Bolivia conoció al doctor Carlos Díaz León, director de la Sanidad Militar, quien le encargó tomar vistas fotográficas de la Sanidad de la Capital.

Acompañando al doctor Díaz León en un viaje al Chaco, fue presentado al general José Félix Estigarribia, quien tenía interés de contar con imágenes de todo lo relacionado con la contienda chaqueña.

Y lo incluyó en el Ejército con el grado de teniente segundo de Reserva, así con su cámara Leica en manos, comenzó su difícil misión de graficar acciones y situaciones relacionadas con la Guerra del Chaco.

Fue nombrado fotógrafo oficial del Comanchaco y para cumplir su cometido le designaron como ayudante al soldado Ramón Ozuna, quien tenía la orden de cuidar los equipos en campaña.

Recibió instrucciones del Comando en Jefe para trasladarse a los distintos Cuerpos de Ejércitos con el objetivo de documentar fotográficamente a los señores jefes y oficiales, y puntos importantes del teatro de operaciones.

Fue así que realizó registros fotográficos desde Boquerón hasta Parapití. Logró documentar fotográficamente las inmensas penurias y gran sacrificio del soldado paraguayo en el Chaco.

El 29 de enero de 1935 fue dado de baja por el Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 55769, en su carácter de teniente segundo de Sanidad Honoris Causa. Pasó a ser jefe de la Sección Fotográfica del Ministerio de Defensa Nacional.

En 1933 se enamoró y contrajo nupcias con la paraguaya María Celia Duarte Galli, a quien cariñosamente llamaba «Atela». Adolfo María Friedrich falleció en Asunción el 15 de enero de 1987 y sus restos mortales descansan en paz en el Cementerio Italiano.

Compartir: