El Cabildo presentó tres libros paraguayos en la 41º Feria del Libro de Buenos Aires

Buenos Aires, IP.- El Centro Cultural de la República El Cabildo presentó tres libros en la 41º Feria Internacional del Libro de la ciudad de Buenos Aires  y la muestra de fotografías de la Guerra Grande, de la Colección de la Biblioteca Nacional del Uruguay, desarrollado en la Sala José Hernández en el  marco del Día del Paraguay. La presentación fue realizada por Margarita Morselli, directora general; el escritor Armando Almada Roche y Gabriel Casaccia, hijo del autor de “La Babosa”.

Los libros  puestos al público de la capital argentina son “El tesoro del Presidente del Paraguay”, de Emilio Salgari; “Gabriel Casaccia, padre de la novela paraguaya”, de la colección Creadores del Bicentenario; y Conclusiones del II Simposio “Hacia nuevas políticas culturales.

El acto, organizado por la Embajada del Paraguay en la Argentina, con el apoyo del Congreso Nacional a través del Centro Cultural de la República El Cabildo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, asistieron, Mabel Causarano, ministra secretaria de Cultura; el embajador Nicanor Duarte Frutos, además de invitados y numeroso público.

“El Congreso de la Nación paraguaya, se enorgullece al compartir con todos,  estas muestras de la vasta producción nacional e internacional, todas ellas enfocadas en el Paraguay. Desde tres vertientes interpretativas de la realidad, la literaria, la científica y la analítica estos textos  acercan a lectores, miradas enriquecedoras y diversas: un joven escritor italiano, apasionado  por el heroísmo  que el Paraguay mostrara durante la guerra de 1870, una compilación amplia en textos y fotos, magnífica, de un escritor paraguayo, del padre de las  novela paraguaya y, un texto que contiene  las conclusiones y los debates de un simposio que, ya en su segunda edición, viene marcando historia e hitos, en la trayectoria de la cultura paraguaya  y el conocimiento vigente en el mundo actual” fueron las palabras de la directora Morselli.

Sobre la edición del Simposio de Políticas Culturales, manifestó que “Estas ponencias presentadas  e incluidas en este valioso material muestran la magnitud del encuentro, y provee un documento de consulta  para quienes deseen abordar los temas, a la luz de reflexiones que señalan aspectos y proponen posibles  delineamientos de políticas culturales”.

En relación al libro “Gabriel Casaccia, padre de la novela paraguaya” de la Coelcción Creadores del Bicentenario,  en un momento comentó: “A través de esta publicación, el Cabildo intenta saldar el silencio sobre el autor, y reconoce una obra personalísima, la obra de  un creador que abre las puertas del Paraguay, a la gran literatura novelística contemporánea y a la vez, nos interpela como cultura y sociedad”.

Previamente, se realizó el conversatorio “Más allá de la guerra”, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura, con la participación de Mabel Causarano, Ministra de Cultura; Ticio Escobar, asesor de la SNC y Roberto Amigo, investigador y ensayista argentino. La escritora Susy Delgado fue la presentadora de la ocasión.

41 años de la Feria de Buenos Aires

La Feria se desarrolla desde el 23 de abril hasta el 11 de mayo. La participación paraguaya es posible al esfuerzo conjunto de la Mesa de Diálogo del Libro y la Lectura, a instancias de la Secretaría Nacional de Cultura, integrada por la Cámara del Libro de Asunción (CLAP), la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (Capel), la Cámara Paraguaya del Libro (CPL) y la Sociedad de Escritores del Paraguay, quienes junto con la Embajada del Paraguay en la Argentina, son las organizadoras de la presencia de nuestro país en la Feria, contando con el apoyo del Congreso Nacional a través del Centro Cultural de la República “El Cabildo” y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El stand paraguayo en la 41º Feria en este año fue ubicado en el Pabellón Azul, número 202, ofrece alrededor de 2500 ejemplares, de casi 600 títulos de literatura, historia, idioma guaraní, política, etc.

Compartir: