El Cabildo rendirá homenaje a mujeres paraguayas

Asunción, IP.- El Centro Cultural de la República El Cabildo ofrecerá una conferencia de prensa, este lunes 23 a las 11:00 para dar a conocer detalles acerca de la inauguración del Ciclo denominado “Tradición e Innovación”. Será en el salón auditorio de dicho Centro Cultural y rendirá homenaje a la mujer paraguaya.

Contará con la presencia de la directora general Margarita Morselli y representantes de Market Place.

Este martes 24 a las 19:00 será inaugurado el Ciclo “Tradición e Innovación” en el local de Market Place, en España casi Sacramento.

El mismo retoma su serie con un homenaje a la mujer paraguaya, en una muestra de imágenes y testimonios visuales de ilustres forjadoras paraguayas que formaron parte y contribuyeron al desarrollo cultural de nuestro país.

Además, contará con una performance de la maestra del Arte Julia Isídrez, quien también expondrá sus más recientes cerámicas además de trabajar in situ con el barro compartiendo con los presentes su maravilloso arte. El acceso es libre y gratuito para todo público. La muestra se podrá visitar por espacio de una semana, de lunes a sábado de 9:00 a 21:00 y domingo de 11:00 a 20:00.

“La presencia de Julia Isidrez muestra el valor de nuestras artes visuales y puede ser el mejor ejemplo de la idea del ciclo donde la tradición nutre a la innovación y viceversa en un círculo perfecto. Ella es una artesana que está reconocida en el mundo como artista contemporánea, que desarrolló esa tradición que nos trae de su madre Juana Martha Rodas, cuyo retrato estará expuesto como una de las mujeres que marcaron el camino”, indicó Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República El Cabildo.

El Paraguay posee una rica historia donde las mujeres tienen roles protagónicos, muchas veces poco conocidos y reconocidos. Son mujeres que participaron desde la misma creación de la nación, de la proeza independentista, mujeres que lucharon por nuestros derechos civiles, culturales y políticos. Tantas heroínas cotidianas que forjaron, silenciosamente en muchos casos, los pilares de nuestro país.

La exposición rinde homenaje a insignes mujeres que han contribuido al desarrollo de nuestro país, como Juana María de Lara, las hermanas Adela y Celsa Speratti, Serafina Dávalos, Carmen de Lara Castro, Olga Blinder, Josefina Plá, Edith Jiménez, Máxima Lugo, entre muchísimas otras.
El reconocimiento y la difusión de la lucha de estas mujeres, es una forma de mantener sus ideales, de transmitirla a las demás generaciones con una clara intención de acrecentar sus positivas contribuciones a nuestro país.

“Conmemorando este 24, el día de la mujer paraguaya, queremos dar el destaque a las mismas ya sea en cuanto a principios y valores, de la transmisión de esos valores a los hijos, en el coraje que le correspondió tras las guerras, así como en la riqueza que dejaron a nuestro país por la transmisión del guaraní”, enfatizó Margarita Morselli.

Tradición e innovación

El ciclo «Tradición e Innovación», realizado por seis años consecutivos de 1998 al 2004, con la iniciativa de Margarita Morselli estando al frente de la Dirección General de Bellas Artes del entonces Viceministerio de Cultura.

El principal objetivo es ofrecer un espacio de difusión de las diferentes manifestaciones artísticas, creando así un inusual espacio de encuentro a través de las diversas expresiones del arte.

Tradición e innovación, entendida como una esencial tensión, apoyada en el dinamismo que ofrece la conservación de lo conocido y la incorporación creativa de nuevos hechos, apoyada en nuevos significados y creaciones que contribuye a la vez a que las innovaciones no eliminen los valiosos conocimientos y prácticas históricamente acopiadas, sino que se sustenten mutuamente.

Compartir: