El CAH pone a disposición el nuevo manual de crédito para acceder a financiamientos

Asunción, IP.- El lanzamiento oficial del “Nuevo Manual de Crédito” del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se realizó este jueves con presencia de autoridades nacionales e internacionales. El documento establece los lineamientos y las directrices para la prestación de servicios crediticios, así como los procedimientos técnicos, administrativos y legales.

Además, determina los requisitos, garantías, mecanismos y niveles de aprobación para el otorgamiento de créditos, alcanzando su aplicación a todos los funcionarios de la institución que tengan participación y responsabilidades en el desarrollo de las actividades establecidas para la concesión y recuperación de los mismos.

El CAH, es una entidad financiera pública autárquica, que tiene por finalidad prestar servicios financieros preferentemente a los sujetos de la reforma agraria, a los micros y pequeños emprendedores que realicen actividades económicas, a las asociaciones, cooperativas y otras formas de organización que los nuclean.

En el año 2017, el CAH a nivel nacional registra un total de 77.179 clientes con una cartera de crédito de G. 473.319.352.243 (capital), a la fecha, se han otorgado créditos a 29.848 productores/as de los cuales el 63% son varones y el 37% mujeres, por un total de G. 166.138.301.144. se ha cobrado/recuperado a nivel nacional G. 169.215.081.557, de un total de 46.093 productores/as cumplidores de sus compromisos financieros con la institución.

El CAH con su nueva carta orgánica apunta al financiamiento de micro emprendimientos rurales que a la vez posibilita atender a una gama de clientela ampliada, y brindar servicios integrales innovadores de acuerdo a las necesidades y exigencias del segmento.

La institución resalta que con el apoyo de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) a través del proyecto de “Fortalecimiento Institucional para la Adecuada Inclusión Financiera de los Productores Rurales” pretende aumentar el número de productores rurales.

Según el proyecto, se buscan créditos apropiados y una baja tasa de morosidad en Paraguay, en el marco de este proyecto se elaboró un Nuevo Manual de Crédito del CAH por los funcionarios/as de la institución y con la asistencia técnica de expertos del INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario) de Chile.

Compartir: