El calor y la sequía avivan los incendios y Europa envía ayuda a Francia

París.-Los países europeos vienen en ayuda a Francia. Alemania, Grecia, Polonia, Rumania y Austria enviarán medios y efectivos en las próximas horas para enfrentar estas “condiciones climáticas extremas”, contra las que este jueves batallaban 1.000 bomberos exhaustos en Gironde.

Polonia enviará 164 bomberos para combatir los incendios en el sur. Los alemanes contribuyen con 64 bomberos y 24 vehículos, que llegarán a la noche. La Unión Europea anunció el desplazamiento de cuatro aviones de la Flota Europea, junto a Grecia y Suecia.

Al menos ocho grandes focos arrasan en Francia. Además del de Gironde, en Le Maine et Loire, Jura, la Drome, Aveyron y Lozere. Sin contar los pequeños fuegos de cada día.

“Salvar todas las vidas, salvar todo lo que se pueda, después reconstruir: ninguna persona será olvidada”,dijo la premier ministra Elizabeth Borne.

La primera ministra francesa se desplazó este jueves al mediodía a Hostens, en el corazón de la zona asolada por los incendios, que han arrasado miles de hectáreas desde el martes. Reunión con representantes, bomberos, gendarmes. Le preguntaron por la ayuda necesaria para reconstruir, una vez pasado este terrible episodio, estas localidades azotadas por la catástrofe.

El Ministro del Interior, Gérald Darmanin, acompañó a la primera ministra en este viaje.

Durante una conferencia de prensa, Borne comenzó agradeciendo a los miembros de los servicios de emergencia. Pero también a los voluntarios movilizados durante varias semanas.

La primera ministra se refirió a la «movilización total de los servicios del Estado». Afirmó «que nunca antes se habían movilizado tantos medios aéreos”. En concreto, «nueve helicópteros bombarderos de agua actualmente y 11 a finales de fin de semana» y más aviones Canadairs.

Insistió en la “solidaridad nacional con las poblaciones más afectadas” y explicó que “tendremos lecciones para aprender colectivamente” de los incendios.

“Debemos seguir luchando contra el calentamiento global pero también adaptándonos a él”, declaró  Borne. Prometió “que se presentará un nuevo plan de adaptación al inicio del año escolar”.

“Vamos a trabajar en el fortalecimiento de los medios de seguridad ciudadana, con un plan para el quinquenio. Además, nos beneficiamos de la solidaridad europea”, explicó la premier.

“Nadie será olvidado”, tuiteó Emmanuel Macron minutos antes de esta intervención. El presidente también mencionó a los dos bomberos fallecidos en intervenciones durante incendios, desde principios de verano. “Nuestro dolor es inmenso. La Nación está al lado de todos nuestros bomberos heridos”, agregó el Jefe de Estado.

Ya son unos 1.100 los bomberos que se han comprometido desde la tarde del martes contra las llamas avivadas por el viento en Gironde, en el oeste del país, una zona extremadamente turística.

“El fuego se ha extendido por todos lados. Con el aumento de las temperaturas, tenemos un fuego que ha estallado en determinados lugares”, explicó este miércoles el director departamental de los bomberos de Gironde, Marc Vermeulen.

Para las autoridades, «la prioridad es proteger las vidas humanas». Para evitar cualquier desastre, otra vez optaron por evacuar a los habitantes de las zonas afectadas por las llamas y el humo. En total, 10.000 personas fueron evacuadas, incluidas 2.000 en las Landes, por segunda vez para algunos.

En BFMTV, Jean-Luc Gleyze, presidente del consejo departamental de Gironde, anunció que «ninguna casa adicional se quemó» durante la noche del miércoles al jueves. Dieciséis viviendas ubicadas en la localidad de Belin-Béliet han sido quemadas desde que se reanudó el fuego en la zona.

El incendio al que se enfrentan actualmente los bomberos es una reanudación del monstruoso foco que ennegreció 14.000 hectáreas hace exactamente un mes.

Los bomberos esperaban tener otra jornada complicada, ya que «las condiciones son especialmente difíciles» por las temperaturas y la ausencia de lluvias desde hace más de un mes.

La prefectura advierte que “el aire muy seco puede crear condiciones de riesgo muy severo de aparición de incendios”.

El teniente coronel Arnaud Mandousse, portavoz de Sdis 33, dijo que «los bomberos lograron contener el fuego durante la noche». Pero que «va en todas direcciones», lo que requiere una «adaptabilidad muy grande».

El alcalde de Landiras, Jean-Marie Pelletant, explicó en Sud Radio que «la situación sigue siendo preocupante, aunque el incendio ha avanzado con menor rapidez.

Una ola extrema de calor está llegando a Gran Bretaña para este fin de semana y ha puesto al sur del país en alerta de incendios. Se esperan 33 grados en Londres, 31 grados en Manchester y 29 en Portsmouth, absolutamente inusuales. Nunca estas altas temperaturas se han vuelto cotidianas en el país, que hasta ahora era conocida por sus lluvias continuas, humedad y agua.

Los bomberos alertan que no están preparados ni entrenados para incendios de esta severidad y frente a la falta de agua en los reservorios y las napas.

La Mett Office asegura que están llegando temperaturas letales para un país que está arquitectónicamente preparado para el invierno pero no para un verano caliente. Debe haber un cambio de hábitos y cultura para resistirlo.

La advertencia de calor extremo está vigente hasta el domingo y cubre gran parte de la mitad sur de Inglaterra, así como zonas del este de Gales. Lo que destaca los impactos potenciales que estos niveles de calor pueden tener en la salud, el transporte y la infraestructura.

“Gracias a la influencia de la alta presión situada sobre el Reino Unido, el calor seguirá aumentando durante el resto de la semana, alcanzando su punto máximo durante el fin de semana. Aunque veremos más de 30 grados centígrados, especialmente dentro del área de advertencia, no se espera que las temperaturas sean tan extremas como las experimentadas en julio cuando se establecieron nuevos récords nacionales”, informó la oficina meteorológica.

Se están cumpliendo los criterios de la ola de calor, con temperaturas que oscilan ampliamente entre los 20 y los 30 grados centígrados en toda Inglaterra. Escocia e Irlanda del Norte podrían alcanzar los criterios oficiales de ola de calor para el sábado.

El meteorólogo jefe de Met Office, Andy Page, dijo: “La alta presión persistente sobre el Reino Unido significa que las temperaturas han estado aumentando día a día durante esta semana y es importante que la gente se prepare para el calor. Se espera que las temperaturas alcancen un máximo de 35° el viernes y posiblemente 36° durante el fin de semana”, explicó.

«También veremos noches cada vez más cálidas. Se espera que las temperaturas no bajen de los 20 grados centígrados en algunos lugares del sur”, alertó el experto.

“Las temperaturas bajarán a principios de la próxima semana, a medida que el clima se vuelva más cambiante. Es probable que haya lluvias intensas y tormentas eléctricas en algunas áreas. Pero hay poca confianza en los detalles en este momento y es imposible decir exactamente dónde y cuándo ocurrirán”, agregó.Clarín.

Compartir: