El canciller de España inicia su visita oficial a Cuba

La Habana.-El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell, dio inicio a una visita oficial a Cuba, rindiendo honores ante el memorial al luchador independentista José Martí, en la capitalina Plaza de la Revolución.

«En Cuba, con Bruno Rodríguez, de viaje oficial para dar un nuevo impulso a nuestras relaciones bilaterales. Celebraremos consultas políticas anualmente como un mecanismo de diálogo que cubra asuntos políticos, de la actualidad internacional y económica, derechos humanos y asuntos consulares», escribió el funcionario español en Twitter.

Durante su estancia en La Habana, Borrell sostendrá conversaciones con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla y más tarde se emitirá una declaración conjunta, anunció la Cancillería de la isla.

Cuba y España mantienen históricos lazos con más de cinco siglos de influencia ibérica en la Mayor de las Antillas, y sostienen ininterrumpidas relaciones diplomáticas desde 1902.

En noviembre de 2018, a propósito de la visita a La Habana del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se firmaron dos importantes memorándums de entendimiento, uno de ellos dirigido al establecimiento de consultas bilaterales entre Cuba y España, para establecer un marco institucional de relaciones entre ambos Estados.

La letra de este memorándum contribuye a la ampliación y profundización de las relaciones entre Madrid y La Habana, así como abordar materias de interés común sobre las relaciones bilaterales y los asuntos de la agenda regional y multilateral.

El otro documento rubricado el año pasado consolida la cooperación cultural entre el Ministerio de Cultura cubano y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que sentó las bases para el desarrollo de actividades de colaboración cultural, organizadas y promovidas por ambos países.

Compartir: