El Censo Indígena 2022 se realizará en la lengua de cada uno de los pueblos originarios

Asunción, Agencia IP.- El IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022 que se iniciará el 9 de noviembre próximo en el marco de Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 se realizará en la lengua de cada uno de los pueblos indígenas.

Para ello desde hoy lunes y hasta este viernes se desarrollan tres talleres de capacitación para responsables departamentales, zonales y capacitadores de cara al Censo Indígena 2022, los cuales estarán a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) con la colaboración y el apoyo de diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Las jornadas de capacitación se realizarán en Coronel Oviedo, en la Casa de Retiro de San Agustín, en Filadelfia en el Salón Auditorio de la Gobernación de Boquerón y en la Parroquia Domingo Sabio, San Lorenzo. Estos técnicos serán responsables de replicar 60 talleres en ambas regiones del país con 805 supervisores y 1.391 censistas.

Las capacitaciones se centrarán en el contenido y la aplicación de los instrumentos censales (Cuestionario General y Comunitario), y se desarrollarán en la lengua hablada por los censistas y supervisores de cada comunidad, aldea o barrio, acorde a su nivel de formación, respetando las pautas culturales, el uso del tiempo, código y los símbolos culturales de cada pueblo. Durante el encuentro se realizará además una planificación de las jornadas de formación que se  harán en los territorios, así como el operativo de recolección de datos.

Enfoque intercultural

En el Paraguay existen cincos familias lingüísticas claramente diferenciadas entre sí: Guaraní, Lengua Maskoy, Mataco Mataguayo, Zamuco y Guaicurú. El último Censo Indígena (2012) identificó la existencia de 19 pueblos que se describe a continuación de acuerdo a la cantidad poblacional: Mbya, Ava Guaraní, Paĩ Tavyterã, Nivaclé, Enlhet, Enxet, Angaité, Guaraní Occidental, Sanapaná, Guaraní Ñandéva, Ayoreo, Toba Maskoy, Qom, Ybytoso, Maká, Ache, Manjui, Guaná y Tomarãho.

Foto: INE

El plan de capacitación, los manuales para supervisores y censistas, así como los instrumentos censales (cuestionarios) que se aplicarán durante el IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas fueron adaptados según las pautas culturales de cada pueblo y traducidos en doce lenguas indígenas, de manera a garantizar una mayor fiabilidad de la información recolectada.

Durante las jornadas de censo, el INE prevé recoger datos de personas de pueblos indígenas en más de 700 comunidades Indígenas distribuidas en 13 departamentos de ambas regiones del país.

Atendiendo al gran número de personas que serán capacitadas en un periodo de tiempo muy breve, el proceso se desarrollará en diferentes niveles, donde los capacitados de los primeros niveles se desempeñarán como facilitadores en los siguientes niveles hasta llegar a las personas que recolectarán las informaciones de cada territorio.

Este Censo Indígena 2022 busca obtener datos fiables y actualizados respecto a cantidad, composición, aspectos socioeconómicos y demográficos de los 19 pueblos indígenas existentes en Paraguay. Durante las jornadas de censo, se prevé recoger datos de personas de pueblos indígenas en más de 700 Comunidades Indígenas localizadas en los departamentos de Concepción San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Paraguarí y en la capital Asunción.

Los datos de este IV Censo Nacional Indígena, serán fundamentales para el diseño de nuevos programas y políticas públicas enfocadas a los pueblos, basados en los nuevos datos recogidos. También permitirá mostrar la diversidad étnica y lingüística de los pueblos indígenas en el Paraguay a través de la difusión de su cultura y sus conocimientos ancestrales y proveer a los mismos de datos estadísticos sobre sus propias comunidades, para el desarrollo de diversas iniciativas comunitarias.

Compartir: