El Centro Cultural de la República El Cabildo presentó libros en Buenos Aires

Asunción, Agencia IP.- En el Centro Cultural del Paraguay de la ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR Cabildo), extensión cultural del Congreso de la Nación presentó los libros “Apuntes de sociología” de Ignacio A. Pane, “Migraciones” y “La cuestión social” de Eligio Ayala.

El jefe de Misión, ministro Juan Cano, además de las palabras de bienvenida, y agradeció el permanente apoyo del CCR Cabildo y su directora general, en las actividades del novel centro de la cultura paraguaya en la capital bonaerense, con la donación de libros y el apoyo a numerosas actividades.

Luego, la ministra Lourdes Espínola dio un perfil sobre la presentadora de los volúmenes bibliográficos, Margarita Morselli; y Rodolfo Serafini brindó una breve biografía de los dos autores nacionales.

“Hoy debemos no solo escribir en tinta el legado de Ignacio A. Pane y Eligio Ayala, se hace necesario reescribir el presente, y proyectar un futuro alentado por líderes comprometidos con su patria, inspirados en el respeto a las leyes y el genuino amor a su pueblo, que sepan obrar guiados siempre por un ineludible patriotismo” dijo Margarita Morselli en una parte de su presentación realizada el pasado jueves 7 de abril.

CCR Cabildo

“Para el Congreso Nacional es de gran consideración poner a disposición de la ciudadanía, esta obra fundamental de uno de los más grandes intelectuales de nuestra tierra. Además de su gran formación intelectual, llevaba dentro suyo la llama inspiradora del maestro de alma, docente por vocación, poeta por inspiración; jurista, sociólogo y político, en aras de sus ideales. Su labor parlamentaria, así como sus numerosos escritos están impregnados de una fuerte reivindicación social, en donde resalta a la mujer, revelando un incipiente feminismo, de carácter inusual para la época. También es reconocido como uno de los más activos reivindicadores de la figura del Mariscal López” dijo refiriéndose a Ignacio A. Pane, representante de la brillante Generación del 900 y cuyo volumen incluye tres títulos: Apuntes de sociología, Geografía social y La mujer guaraní, todos impregnados de una fuerte reivindicación social, más para el momento en que fueron escritos.

Los libros fueron reeditados y corresponden a una importante colección de los más importantes intelectuales del Siglo XX del Paraguay.

La obra teatral Serafina ¿dónde estás?, el unipersonal de Gustavo Illutovich, fue el cierre de la actividad cultural, que tuvo una gran concurrencia tanto de la colectividad paraguaya como argentina.

El Centro Cultural de la República del Paraguay, dependiente de la Embajada del Paraguay en la Argentina, es el primer Centro de este tipo en el exterior con relevancia porque proyecta y promociona la cultura de nuestro país en la Argentina. El edificio fue donado por Carlos Hillner Decoud, y para su habilitación, se hizo un trabajo de puesta en valor y recuperación de la antigua casona. Desde su inauguración en 2019, se va posicionando como referente cultural de nuestro país en la capital argentina.

Compartir: