El 52 % del patrimonio histórico del Paraguay se encuentra en el centro de Asunción

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó sobre los datos estadísticos del Centro Histórico de Asunción (CHA), donde se destaca que el 52 por ciento de los patrimonios del Paraguay se encuentran en las 300 hectáreas de superficie de las 1073 hectáreas que constituye el centro histórico de nuestra ciudad capital. 

El espacio fundacional de la República del Paraguay, es donde se concentra el 52 por ciento de todo el patrimonio del país, buena parte de nuestra historia nacional y en el que se asientan los poderes del Estado.

La riqueza patrimonial se encuentra en unas 300 hectáreas de superficie de las 1073 hectáreas que constituye el centro histórico de nuestra ciudad capital. A continuación se  detalla el informe proveído por la SNC.

Su territorio

El CHA es un espacio urbano de 1073 hectáreas de superficie, de las cuales, el área del núcleo consta de 180 hectáreas; la zona de amortiguamiento de 120; el Puerto de Asunción de 21; el barrio Chacarita de 38; los humedales de 90; la Bahía de Asunción de 324, y la reserva del banco San Miguel cuenta con 300 hectáreas.

La Ordenanza Municipal N° 267/09, sancionada por la Junta Municipal de la Municipalidad de Asunción, delimita, patrimonial y urbanísticamente, el perímetro del área de núcleo y de la zona de amortiguamiento, en un total de 300 hectáreas.

Uno de los edificios más emblemáticos de la capital paraguaya, ue construido en estilo neoclásico con cierta influencia palladiana Foto: Gentileza SNC
Uno de los edificios más emblemáticos de la capital paraguaya, ue construido en estilo neoclásico con cierta influencia palladiana Foto: Gentileza SNC

El área nuclear delimita al norte con la Rivera del Río Paraguay y la Bahía de Asunción; al este: el Parque Caballero y las calles Artigas y Brasil; al sur: las calles Fulgencio R. Moreno y Humaitá, y al oeste: Don Bosco y su proyección hasta la Bahía de Asunción.

La Zona de Amortiguamiento –que amplía el Núcleo- está constituida en el Este a través de las calles Capitán Figari, Pettirossi, Curupayty, Mariscal López, San José y la Avenida Artigas; al Sur con la Avenida José Gaspar Rodríguez de Francia e Ygatymi; al Oeste: las calles Don Bosco, Piribebuy, Patricios, Díaz de Pefaur y Stella Maris, siguiendo hasta la Bahía, y al Norte con la Rivera del Río Paraguay y la Bahía de Asunción.

Su riqueza patrimonial

De sus 300 hectáreas de superficie, el CHA tiene 147 hectáreas edificadas; de este total de edificaciones, 491.000 metros cuadrados son edificios patrimoniales, los que se distribuyen en 2 por ciento de patrimonio monumental, 15 por ciento patrimonio arquitectónico, 21 por ciento del patrimonio ambiental, y 62 por ciento patrimonio de interés -propuesta del Plan CHA.

Según el Registro de Bienes Culturales, de los 347 inmuebles patrimoniales –arquitectónicos, monumentales y naturales- inscriptos, 185 están ubicados dentro del perímetro del CHA.

Edificios históricos más emblemáticos

La Casa de la Independencia fue construida en el año 1772 por el ciudadano español Antonio Martínez Sáenz y hoy es uno de los patrimonios más valiosos del Paraguay Foto: Gentileza SNC
La Casa de la Independencia fue construida en el año 1772 por el ciudadano español Antonio Martínez Sáenz y hoy es uno de los patrimonios más valiosos del Paraguay Foto: Gentileza SNC

Se destacan el Museo Casa de la Independencia, donde en 1811 se libró la gesta libertadora en la madrugada del 14 y 15 de mayo, fecha que se conmemora la Independencia Nacional.

El Palacio de López, actualmente sede de las oficinas de la Presidencia de la República; el Panteón de los Héroes, donde descansan los restos de los héroes patrios, y que a lo largo de los años fue convirtiéndose en un símbolo para la ciudadanía.

La Catedral Metropolitana de Asunción, que fuera la primera diócesis del Río de la Plata; el Hotel Guaraní, un edificio icónico de la Capital Americana de la Cultura 2009 debido a su arquitectura racionalista y otros edificios emblemáticos que mantienen viva la memoria del Asunción de antaño.

Su población

Vista aérea del Panteón Nacional de los Heróes Foto: Gentileza SNC
Vista aérea del Panteón Nacional de los Heróes Foto: Gentileza SNC

Según el último Censo Poblacional del 2012, el CHA tiene 22.017 habitantes; de estos, 15.089 viven en el Área de Núcleo y 6.928 en la Zona de Amortiguamiento. De este total, poco más de 10.000 viven en el barrio Chacarita, casi el 50 por ciento de su población.

La población del CHA contiene a la mayor cantidad de intelectuales, profesionales técnicos y altos funcionarios del Estado de todo el país, teniendo poco más de 2.000 de ellos.

Su equipamiento urbano

Exceptuando a los bañados de Asunción, el CHA es el espacio urbano con el mejor equipamiento en infraestructura del país. Sus servicios de agua potable, cloacal, financieros, gastronómicos, viales, de transporte público alcanza a todos los que viven en el CHA Alto.

Edificación no utilizada

De los 147 hectáreas del CHA que corresponden a superficie edificada, 220.000 metros cuadrados corresponden a superficie construida no utilizada (casas, edificios de departamentos, estacionamientos), las que pueden ser usadas como viviendas para miles de asuncenos.

Compartir: