El Chaco inaugura su primera unidad de terapia intensiva y nueva planta generadora de oxígeno

Asunción, Agencia IP.- Por primera vez, el Chaco paraguayo cuenta con una unidad de terapia intensiva que funcionará en el Hospital Regional de Villa Hayes y que beneficiará a unas 220.000 personas. Este lunes, también se inauguró la nueva planta generadora de oxígeno medicinal, que podrá suministrar este producto a los hospitales y puestos de zonas aledañas.

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quedó oficialmente inaugurada la primera Unidad de Terapia Intensiva del Chaco paraguayo, específicamente en el Hospital Regional de Villa Hayes, en el departamento de Presidente Hayes.

En la ocasión, el ministro de Salud, Julio Borba, dijo que hoy es un día de fiesta para el sistema sanitario y principalmente, para los servicios del Chaco paraguayo.

Crecimiento exponencial en la cantidad de camas de terapia intensiva

El ministro resaltó el crecimiento exponencial en la cantidad de camas de terapia intensiva, que hoy suma la primera unidad de terapia intensiva para la zona del Chaco, la cual dispone de ocho camas para adultos y seis para pacientes neonatales, más otras 20 para internación.

Para esta histórica inversión se destinaron más de G. 5000 millones de guaraníes, que fueron cubiertos por el Ministerio de Salud, la Itaipu Binacional, la Gobernación de Presidente Hayes y la comuna local. La cartera sanitaria también contrató 147 profesionales de blanco y personal de apoyo para estos servicios.

“Tenemos una ampliación del área de internados y entregamos una ambulancia de alta complejidad para la Región Sanitaria de Presidente Hayes.

Desde hoy entra en funcionamiento este centro que dará respuesta a 220.000 pobladores del Gran Chaco paraguayo y mejorará la calidad de atención, acercándose al objetivo de tener sala de terapia intensiva en la mayor cantidad de departamentos del país.

“Es en este Gobierno que hemos recibido 274 camas de terapia intensiva en el 2018 y hoy tenemos 817, que grande es la diferencia. Este Gobierno creció en terapias, camas de internación, en capacidad de respuesta en el primer nivel de atención con 268 USF entre nuevas y refaccionadas, ambulancias, vacunas y dos hospitales de cuarto nivel que dará soporte y esperamos que mejor perspectiva para la población”, expresó el ministro.

“Nuestro legado es tangible y quedará en la historia el crecimiento irrefutable de salud pública en los tiempos de Mario Abdo Benítez”, aseveró.

Vamos a seguir trabajando cerca de la gente 

A su vez, el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Rousillón, agradeció al Gobierno por el apoyo constante que en la fecha permite concretar una obra emblemática para la zona del Chaco paraguayo. “Estamos hoy cumpliendo con la ciudadanía”, aseguró.

Afirmó que van a seguir trabajando de cerca para cumplir con las necesidades de la gente. “Los sueños están para ser cumplidos. «El Gobierno como nunca ha hecho presencia en el Chaco, eso es importante que se sepa, porque todas las obras generan mayores oportunidades para nuestras comunidades”, subrayó el jefe departamental.

Responsabilidad política para sostener toda la inversión en salud

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hizo un recuento sobre los desafíos encarados y los logros obtenidos durante su administración. “Hicimos un gran esfuerzo en las diferentes áreas que son resultados auditables”, afirmó.

Volvió a señalar que su Gobierno ha puesto al Chaco como una política de Estado prioritaria y prueba de ello, son las obras históricas encaradas en la región Occidental. “Los hechos hablan mucho más fuerte que los discursos, que las realidades que no se pueden refutar”, alegó.

Admitió que cuando asumió la presidencia se encontró con enormes brechas en diferentes aspectos y es por eso que elaboraron un plan en base a necesidades inmediatas, atendiendo a que es imposible cumplir con todas las necesidades en cinco años.

“Que esta inversión histórica que se está haciendo en salud no pare porque el gran desafío del próximo presidente será sostener todo esto, debe ser un acuerdo de la clase política para dignificar a nuestro pueblo”, indicó.

Suman 36 las plantas generadoras de oxigeno inauguradas por este Gobierno 

En la fecha, también se inauguró una planta generadora de oxigeno que se constituye en la número 36 habilitada por este Gobierno con su sala de máquina de gases, específicamente en el Hospital Regional de Villa Hayes. La misma tiene la capacidad de abastecer hasta 150 camas de internación, a cinco litros por minuto, por cada paciente.

Asimismo podrá suministrar a todo el hospital, así como al nuevo bloque de terapia intensiva adulto y pediátrico, habilitado esta mañana.

De igual forma, mediante esta infraestructura se puede proveer el referido producto a los hospitales y puestos de salud de Benjamín Aceval, Remansito, General José María Bruguez, Nanawa, Puerto Pinasco y varias USF de la región, a través de la carga de balones.

Compartir: