El Chaco reporta aumento de consultas e internaciones por covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En el Hospital Integrado para atención de cuadros respiratorios del IPS de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, también se registra un incremento de consultas e internaciones por Covid-19.

El director del mencionado centro asistencial, doctor Luis Aveiro manifestó que el índice de contagios se elevó bastante en la región chaqueña, incrementándose los casos positivos y la ocupación de camas.

Este nosocomio es un centro de referencia para enfermedades respiratorias donde llegan pacientes del Chaco como Benjamín Aceval, Cerrito, Villa Hayes, Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Pozo Colorado, entre otros.

 “La situación va en aumento, desde hace un mes aumentaron el doble las consultas, y eso da la pauta que la gente se relajó en la región, y no se cuida”, aseveró.

Comentó que actualmente hay 23 camas para internaciones, de las cuales se tiene a 20 pacientes internados, 18 por Covid-19 y 2 pediátricos con cuadros respiratorios.

Explicó que en una guardia de 24 horas se atienden por día a 30 personas por covid-19, entre positivos y sospechosos, donde en algunos casos, la atención es a toda una familia.

El director del Hospital Integrado del IPS de Benjamín Aceval además mencionó que hasta hace cuatro meses se tenían cinco camas por Covid-19, pero este año aumentó la capacidad y también las ocupaciones.

Indicó que este nosocomio atiende hasta un nivel de complejidad de atención; sin embargo se presentan las dificultades cuando los pacientes ya están con cuadros de gravedad, que requieren de una ventilación mecánica y deben ser derivados a los hospitales respiratorios especializados.

“La dificultad fue la semana pasada que se superaron las camas y se utilizaron las de los pacientes post quirúrgicos, por eso, se suspendieron las cirugías programadas”, refirió.

“Empieza el inconveniente al momento de hacer las derivaciones, para los no asegurados es una odisea conseguir lugar, para los asegurados cuesta también pero menos. La tardanza es de 6 a 7 horas, y se tiene que llamar de hospital en hospital para derivar pacientes graves a otro centro de mayor complejidad”, aseguró.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay lamentó igualmente el aumento del índice de fallecidos por coronavirus en la región.

“Que la gente no se cuide no significa que el virus no esté activo al contrario, insto al cumplimiento de la medida sanitaria. Hay que cuidarse en su lugar de trabajo y en el viaje pero se deben evitar los festejos. Las fiestas se pueden recuperar pero la salud no”, enfatizó.

Compartir: