El Chaco paraguayo inaugura su primer pabellón de contingencia

Asunción, Agencia IP.- Este viernes fue inaugurado el primer pabellón construido en el Chaco paraguayo, que suma ocho camas al sistema de salud local. De la habilitación participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El nuevo pabellón, construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), fue habilitado esta mañana en el Hospital Regional de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón, con una inversión que supera los 2.300 millones de guaraníes.

En la ocasión, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, mencionó que la inversión se realizó a partir de la convocatoria del presidente Abdo Benítez a todos ministros del Ejecutivo para reforzar el sistema de Salud Pública, ante la segunda ola del coronavirus.

En ese sentido, recordó que el año pasado se instalaron nueve pabellones con 546 camas para la emergencia sanitaria, mientras que en la segunda tanda correspondiente al 2021 también se proyecta habilitar otros nueve más.

De los nueve pabellones previstos para este año cuatro ya fueron inaugurados, (Hospital Regional de Villarrica- Hospital Regional de Caazapá, el Hospital Regional de Concepción y el Hospital Regional de Caacupé). El resto se encuentra en fase final de construcción.

Así también, el secretario de Estado destacó el esfuerzo de todo el equipo de trabajo para concluir en tiempo y forma la obra en el Chaco.

Equipamiento para dar una mejor asistencia

Precisó que la infraestructura dispone de ocho camas y todo el equipamiento necesario para brindar una mejor asistencia a los pobladores.

“Estamos preparados por si viene una tercera ola, esperemos que no sea así porque estamos avanzando con la vacunación, de todas maneras esta infraestructura está preparada para atender a otras patologías”, enfatizó Wiens.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba indicó que con el pabellón de contingencia habilitado por el presidente Abdo Benítez se eleva el nivel de atención y, además, se descomprimen los servicios de atención de terapia intensiva de adultos.

“Por primer vez para Boquerón llega una oportunidad, una solución y una herramienta más para combatir esta batalla contra el coronavirus”, destacó.

También volvió agradecer la colaboración del MOPC para ampliar la oferta de servicios médicos y que quedará en la pospandemia, sobre todo permitiendo una mayor respuesta de otras enfermedades que requieren internación.

Sobre el punto, destacó  que un total de 17 pabellones fueron puestos en funcionamiento en menos de un año, los que suman  750 nuevas camas dentro del sistema sanitario.

“Entregamos esta obra con el compromiso de seguir trabajando incansablemente para el crecimiento de la atención para el Chaco y fomentar el desarrollo de todo su potencial”, agregó.

Más de un millón de personas ya tiene esquema completo

En otro momento, informó que ayer concretaron la vacunación de un 1.000.000 de personas con ambas dosis y más de 2.300.000 con la primera dosis.

“En el Ministerio de Salud estamos muy contentos como país porque ayer llegamos a vacunar a un millón de personas con ambas dosis y más de 2.300.000 personas con la primera dosis. Se trata de un avance muy importante en este último mes”, expresó.

Aseguró que el avance en el plan de inmunización será determinante para llevar una vida relativamente normal y “esperemos continuar así”, subrayó.

En ese contexto, agradeció a todos los miembros del Poder Ejecutivo por el acompañamiento permanente y que permite celebrar los números y resultados expuestos anteriormente.

Compartir: