El chavismo y la oposición cierran acuerdos sobre pandemia y soberanía

Ciudad de México.-En la mesa de negociación por Venezuela en México hay mucho ruido pero también nueces. En su segunda ronda las delegaciones del régimen de Nicolás Maduro y la oposición aprobaron acuerdos parciales: destrabar la ayuda humanitaria para enfrentar la crisis en tiempos de pandemia y ratificar la soberanía del Esequibo.

«Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades de la pandemia por COVID-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales», indicó el comunicado conjunto publicado al término de la ronda.

Otro acuerdo es «ratificar la soberanía sobre el territorio de la Guayana Esequiba, conforme a los cuales la frontera oriental de Venezuela es la medianera del río Esequibo».

La tercera ronda de conversaciones continuará en la Ciudad de México del 24 y 27 de septiembre cuyo tema central será la reforma del sistema judicial, la recuperación de los derechos políticos y civiles.

Al concluir la segunda fase, que tuvo lugar en un hotel capitalino entre el 3 al 6 de septiembre, los jefes de las delegaciones presentaron a la prensa los resultados de sus deliberaciones, a pesar del ruido que provocó Maduro en Caracas con sus amenazas de detener al líder opositor Juan Guaidó.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista y presidente del parlamento chavista, se mostró optimista al anunciar los dos acuerdos: “la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y la “protección económica y social de los venezolanos”.

“Se refiere principalmente a la necesidad de que Venezuela rescate, recupere los activos, recupere el dinero que se encuentra depositado en cuentas en el extranjero y que no le pertenecen a nadie más sino a cada mujer y a cada hombre de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Rodríguez.

“Son recursos que además le pertenecen a Venezuela y que han sido ilegalmente sustraídos a través de la figura de ‘overcompliance’, de sobrecumplimiento, que desde el punto de vista del Gobierno bolivariano son ilegales, que son las medidas coercitivas, mal llamadas sanciones”, añadió el representante chavista.

Rodríguez afirmó que los recursos serán “principalmente para atención de covid-19”, “adquirir el resto de vacunas que faltan”, dotación de hospitales y fortalecer los programas de alimentación.

“Nosotros no necesitamos que nadie nos regale nada, que nadie nos done nada, no lo necesitamos, tenemos los recursos suficientes, que además le pertenecen a todo el pueblo de Venezuela y que son más que suficientes”, afirmó el chavista.

El acuerdo sobre la soberanía del Esequibo, un territorio que abarca 159.500 kilómetros cuadrados que reclama Venezuela a su vecina Guyana desde hace dos siglos, concilió a las dos partes.

En su turno el abogado Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, destacó que el primer acuerdo humanitario establece una mesa nacional de atención social que será un espacio paritario con apoyo de expertos para avanzar en materia de salud, alimentación y las vacunas anticovid.

Se trata de “eliminar todos los obstáculos en la atención de la emergencia humanitaria compleja y abrir espacios amplios y despolitizados para atender a las poblaciones más vulnerables”, detalló Blyde.

“Nos comprometimos a conseguir los recursos para la compra de vacunas contra el Covid con el apoyo del fondo rotatorio para el acceso a las vacunas de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y acceso al Programa de Seguridad Alimentaria de la ONU”, añadió el opositor.

También aseguró que a solicitud del régimen, “hemos accedido a abordar la discusión sobre el acceso a fondos en organismos multilaterales, tomando como referencia primordial el interés nacional”.

Dijo que solicitaron que en la próxima ronda de negociaciones incluir temas vinculados al sistema de justicia y reparaciones. “Hay que recuperar el poder judicial con jueces y fiscales que garanticen el debido proceso, y la recuperación de los derechos políticos y civiles”.

Freddy Guevara, coordinador de Voluntad Popular, escribió en su cuenta de twitter que “falta mucho, y no será fácil lograr un acuerdo en corto tiempo, pero hemos dado un paso hacia una solución a la crisis: con acuerdo humanitario y agenda para la reinstitucionalización del país finaliza esta ronda de negociación en México”.Clarín.

Compartir: