El “Circuito Vivencial del Mundo Guaraní” muy próximo a inaugurarse en Alto Paraná

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se encuentra próximo a inaugurar el “Circuito Vivencial del Mundo Guaraní”, en el municipio de Yguazú, departamento de Alto Paraná.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel adelantó que el “Circuito Vivencial del Mundo Guaraní”, está próximo a inaugurarse en el municipio de Yguazú, departamento de Alto Paraná y que el lanzamiento de la propuesta contará con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La iniciativa que tiene como fin reactivar la economía del sector turístico se encuentra apoyada por la Municipalidad de Yguazú, referentes del turismo de la zona, empresarios del ámbito hotelero y de viajes del Alto Paraná, entre otros.

Se trata de una oferta turística integrada de alta gama que tiene al ecoturismo y a la cultura guaraní como elementos motivadores de la visita, y da a conocer, las riquezas naturales y culturales en torno al bosque y al lago Yguazú.

Foto: Museo del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní

«Este sitio nos ayuda a entender nuestros orígenes y todo los referente a las comunidades ancestrales de la zona, además de sumar entretenimientos, y fomentar el desarrollo social y económico a través del turismo», manifestó la titular de Senatur el domingo último en entrevista con el programa La Lupa.

Durante el programa, la ministra Montiel explicó que existen tres facetas para realizar el recorrido por la cultura guaraní:

El Ámbito 1 ofrece al visitante la información sobre el universo guaraní, sus familias lingüísticas; sus orígenes, reducción, distribución actual y su vínculo con el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Foto: Senatur

Seguidamente, se ingresa al Ámbito 2 dedicado al patrimonio material e inmaterial guaraní, a través de una exposición de sus artesanías clasificadas de acuerdo a su agricultura, vida religiosa, caza y utensilios domésticos, todos ellos, realizados con materiales provenientes del bosque.

En el Ámbito 3 culmina el circuito con el espacio denominado «Las voces de los guaraníes», donde a través de módulos con información audiovisual el visitante aprende sobre las cuatro étnias guaraníes de la Región Oriental: Ava, Mby’a, Aché y Paī Tavyterã.

El mismo contará con guías turísticos pertenecientes a la Etnia Mby’a Guaraní de la Comunidad Indígena Remanso Toro y Puerto Juanita, Yguazú, quienes se encargan de la visita guiada dentro del sendero interpretativo que atraviesa uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, en la Reserva Natural Yguazú.

Foto: Senatur

La idea de integrar a miembros de comunidad indígena nace con el objetivo de brindar a través del turismo un espacio que, además de visibilizar su legado, les permita generar ingresos genuinos y ofrecer al turista una experiencia vivencial que les sumerja en el Mundo Guaraní.

La ocasión también fue oportuna para hablar de la campaña «Abrazá Alto Paraná» que resalta el protagonismo de cada paraguayo de ser artífice de la reactivación económica apostando al turismo interno.

Compartir: