El compromiso del Ejecutivo fue siempre garantizar el Arancel Cero, sostiene ministra Giménez

Asunción, Agencia IP.- Con la promulgación de la Ley de Hambre Cero, se garantiza que el Arancel Cero para estudios en instituciones de enseñanza superior público sean financiados con recursos del Tesoro, por lo que deja de ser un programa transitorio.

La jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez, reiteró que no es intención del presidente Santiago Peña ni de su administración de Gobierno dejar sin financiamiento a este programa.

En conversación con la vocera de Gobierno, Paula Carro, indicó que con «Hambre Cero» se da un sinceramiento al ser financiado con recursos genuinos del Tesoro Público, ya no con los fondos de royalties y pagos por compensación de energía, que pasarán al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE).

«Cuando estábamos en el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI), desde el sector privado había una crítica constructiva de que los proyectos eran financiados con recursos temporales», señaló en referencia a otro de los programas financiados por el FONACIDE, ahora derogado con la vigencia de la Ley de Hambre Cero.

«Estos recursos transitorios nos permitieron de alguna manera experimentar con proyectos nuevos, que nos dejaron lecciones, por ejemplo, el de Maestras Mochileras». Este programa, a implementarse hasta el 2027, «está siendo absorbido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como corresponde, porque tiene que estar bajo la rectoría de la institución madre», dijo.

Diálogo con estudiantes y sector acádemico

La ministra Giménez manifestó que además de que existan «voces que quieren confundir, muchas veces con intenciones políticas», también corresponde un mea culpa. «Hicimos lo que pudimos para llegar, pero sigue habiendo una barrera entre lo que decimos y el mensaje que llega desde el día 0 de este proyecto (Hambre Cero)».

«Puedo decir con toda tranquilidad y con toda sinceridad que el compromiso del presidente Peña siempre fue garantizar el financiamiento de la Ley Arancel cero y de hecho, porque me toca estar muy de cerca con el Presidente por el trabajo que hago, lo vi hablar con los rectora de la Universidad Nacional (UNA) y de los rectores y decanos de las universidades nacionales del interior».

Señaló que Arancel Cero «es, podemos decir, una curita para un problema bastante desafiante» que es hacer a la educación terciaria un sistema sostenible, más accesible y más equitativo.

«Hay mucha gente todavía que queda afuera de la posibilidad de acceder a la educación terciaria por múltiples motivos, que va mucho más allá de la Ley de Arancel Cero. Entonces, necesitamos realmente trabajar en esas cuestiones de fondo», dijo.

Compartir: