El Congreso aprobó un nuevo plan de ayuda por el impacto de la pandemia

Washington.-El acuerdo traerá oxígeno a millones de desempleados estadounidenses que veían como después de Navidad iban a expirar las ayudas, y proporcionará una nueva inyección de dinero líquido a los hogares más vulnerables.

El Congreso de Estados Unidos aprobó un plan de ayuda económica para hogares y empresas por 900.000 millones de dólares, fundamental para corregir el rumbo de la primera economía mundial, fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus.

El contundente apoyo que obtuvo el paquete de ayuda en el Senado y la Cámara de Representantes allanó el camino para que el presidente Donald Trump lo promulgara este martes, y evitar así un cierre del Gobierno federal.

«El pueblo estadounidense puede estar seguro de que hay más ayuda en camino, de inmediato», dijo en Twitter el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

El acuerdo traerá oxígeno a millones de desempleados estadounidenses que veían como después de Navidad iban a expirar las ayudas, y proporcionará una nueva inyección de dinero líquido a los hogares más vulnerables.

Las pequeñas empresas se beneficiarán de más subvenciones gubernamentales, mientras que el paquete también incluye ayudas para el alquiler y para las familias que enfrentan un desalojo.

«Es un buen acuerdo bipartidista», dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en relación al paquete que se negoció durante meses entre demócratas y republicanos.

Pero «como ha dicho el presidente electo, Joe Biden, es un primer paso, y tendremos que hacer más. Más para obtener asistencia para combatir el virus. Más dinero para comprar vacunas», agregó en el recinto, citada por la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos, el país más golpeado en términos absolutos por la pandemia, enfrenta a un fuerte pico de contagios en los últimos meses, que amenaza la esperada recuperación económica.

El número de casos en el país superó el lunes los 18 millones, con más de 319.000 muertos.

Datos recientes muestran que las ventas minoristas se desaceleraron de cara a la temporada navideña, mientras que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentaron durante cuatro de las últimas cinco semanas después de meses de caídas.

La nueva ley «ayudará a algunos trabajadores y empresas a pasar el invierno, pero hará poco para acelerar la llegada de una recuperación económica», estimó David Kelly, de JP Morgan Asset Management.

El paquete de ayuda es parte de un amplio proyecto de ley 2,3 billones de dólares y casi 5.600 páginas que incluye la financiación del Gobierno federal para el próximo año.

Antes de la votación de las medidas de ayuda, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que los cheques de 600 dólares por adulto y por niño destinados a las familias con mayores dificultades comenzarán a enviarse la próxima semana.

Mnuchin celebró igualmente esta ayuda que llega «justo a tiempo para las vacaciones» de fin de año, en declaraciones a la cadena CNBC.

La primera economía del mundo cayó en una profunda recesión en primavera boreal, la peor desde los años 1930, debido a la paralización de la actividad económica, resultado de las restricciones impuestas para luchar contra la irrupción del coronavirus.

De la noche a la mañana, millones de estadounidenses se encontraron sin empleo.

La remontada sostenida en el verano boreal aportó un cierto optimismo antes de que el segundo gran pico de la pandemia detuviera de nuevo la creación de empleo y la actividad este último tiempo.

Este plan debería impedir que caigan en la pobreza millones de personas que iban a perder sus ayudas el día después de Navidad.

Un primer paquete, que alcanzó la cantidad gigantesca de 2,2 billones de dólares, fue votado con urgencia a finales de marzo, en plena irrupción de la pandemia de Covid-19.Télam.

Compartir: