Congreso español aprueba decreto de nueva normalidad de Sánchez

Madrid.-El Congreso de los Diputados ha aprobado el decreto que regula la nueva normalidad por amplia mayoría con el apoyo de PP, Cs, PNV, Más País y los regionalistas. Los grupos independentistas catalanes han votado en contra de la iniciativa del ejecutivo de Pedro Sánchez.

El texto incluye medidas que buscan evitar una nueva expansión del coronavirus una vez superada la peor etapa de la pandemia y establece, entre otros, que hay que mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, el uso obligatorio de mascarilla si no se puede respetar, hacer pruebas PCR a todos los sospechosos y controles en los aeropuertos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que es un decreto «esencial» para seguir manteniendo el virus bajo control. Se tramitará como proyecto de ley.

Illa ha asegurado que son «medidas necesarias, proporcionadas, elaboradas con la participación de las CCAA» y, por lo tanto, con «un alto grado de consenso». El ministro de Sanidad ha argumentado que hay que seguir trabajando contra el coronavirus más allá del estado de alarma y ha avisado de que «el virus sigue aquí» con la aparición de brotes localizados.

«No podemos tirar por la borda lo que hemos conseguido entre todos» y, por eso, hace falta actuar con el «deber general de cautela y precaución» y tomar estas «medidas urgentes de prevención, contención y coordinación». Illa ha recordado que estarán vigentes hasta que el gobierno español declare el fin de la emergencia sanitario.

Compartir: