El Congreso de EEUU votó una ampliación del presupuesto y evitó la parálisis del Estado

Washington.- El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy una extensión al presupuesto federal de 1.700.000 billones de dólares, de los que 45.000 millones serán para asistir a Ucrania, un paso que permitió al Ejecutivo de Joe Biden eludir una eventual parálisis.

El texto, aprobado ayer en el Senado y hoy en la Cámara de Representantes, evitó el llamado “shutdown” que hubiera ocurrido esta noche si no se sancionaba ninguna norma presupuestal.

«El proyecto de ley es bueno para nuestra economía, nuestra competitividad y nuestros pueblos y lo firmaré apenas llegue a mi escritorio», destacó Biden en un comunicado.

Esta extensión presupuestal permitirá el financiamiento del gobierno federal hasta setiembre de 2023.

La iniciativa incluye una reforma que endurece una ambigua ley electoral del siglo XIX y establece claramente ahora que los vicepresidentes carecen del poder de revocar unilateralmente los resultados de las elecciones.

Donald Trump, el expresidente republicano derrotado por Joe Biden en 2020, aprovechó la vaga redacción del texto para argumentar que su vicepresidente, Mike Pence, podía negarse a certificar la victoria de su rival, en medio de afirmaciones falsas de fraude electoral.

El rechazo de Pence a ese pedido motivó a Trump a pronunciar un discurso considerado luego como la chispa que encendió el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

La sanción evitó además que el oficialismo demócrata deba discutir la cuestión con una nueva composición legislativa, que tendrá mayoría republicana.

La aprobación de ayer en el Senado fue por 68 votos a favor frente a 29 en contra junto con una prórroga de una semana para que el proyecto de ley se procese correctamente y pueda ser firmado por Biden antes de la fecha límite.

El texto incluye también casi 45.000 millones de dólares en asistencia militar, económica y humanitaria adicional a Ucrania, que enfrenta desde febrero la invasión rusa, apenas días después del paso por Washington del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Otro punto de la ley es la prohibición de instalar la aplicación TikTok en los teléfonos del Gobierno federal, lo que parece mostrar las preocupaciones de la Casa Blanca sobre el rol de China y las redes sociales en Estados Unidos.

El Senado había aprobado la semana pasada la extensión de los fondos federales hasta hoy para poder negociar una nueva ley.

Departamentos gubernamentales y otros edificios federales, así como parques nacionales, algunos museos y otras organizaciones se hubieran visto afectados por el «shutdown», obligando a cientos de miles de trabajadores federales a suspender sus labores.

En el invierno 2018-2019 ocurrió el antecedente más largo de esta situación en la historia de Estados Unidos, e incluso afectó la revisión de equipaje en los aeropuertos. Télam

Compartir: