El Congreso de Perú aprueba acusar al expresidente Martín Vizcarra de corrupción

Lima.-El Congreso unicameral de Perú acordó en las últimas horas formular una acusación constitucional contra el expresidente del país, Martín Vizcarra, y tres ministras de su gestión, por la presunta comisión de delitos de corrupción relacionados con la compra irregular de test serológicos de Covid-19.

Con 102 votos a favor y ocho abstenciones, el Parlamento aprobó el informe final que recomienda formular una denuncia constitucional contra Vizcarra, las exministras de Economía, María Antonieta Alva, de Salud, María Elizabeth Hinostroza y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, por la adquisición de 1,4 millones de pruebas rápidas que no cumplían «los estándares requeridos» para diagnosticar con certeza el coronavirus, informó la emisora local RPP.

Como resultado de la votación, el caso será llevado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) donde, de ser encontrado responsable, se les podría imponer una sanción máxima de inhabilitación de hasta diez años para el ejercicio de la función pública, informó la agencia de noticias Europa Press.

Vizcarra, así como Hinostroza y Alva, se habrían reunido con representantes del sector salud y empresas privadas a fin de «concertar la adquisición de pruebas serológicas», contrario a las políticas de salud entonces vigentes que no recomendaban el uso de este tipo de pruebas para detectar el coronavirus.

El informe aprobado por el Congreso señala que Vizcarra y las exministras sabían que las pruebas serológicas «no cumplían los estándares requeridos», según informó la citada emisora.

“Que quede claro que nosotros no adelantamos opinión (..), sino que hacemos una investigación que deriva de un informe final que se remite a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y Ministerio Público para que continúen con las investigaciones penales, si es que hay responsabilidad”, indicó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura.

Vizcarra señaló, tras conocer la decisión del Parlamento andino, que «el tiempo y la justicia» le dará la razón, según escribió en un mensaje en la red social Twitter.

«Un Congreso con el 90% de rechazo, que no escucha el clamor de la población para adelantar las elecciones, solo se preocupa en continuar su venganza política. Como ya está pasando en otros casos, el tiempo y la justicia me dará la razón, porque he actuado poniendo al Perú Primero», concluyó.Télam.

Compartir: