El cooperativismo ha demostrado ser un modelo fuerte para amortiguar las pérdidas de socios

Asunción, Agencia IP.- En medio de una crisis como la pandemia, la sequía y el desmoronamiento de mercados, el cooperativismo ha demostrado ser un modelo fuerte para amortiguar las pérdidas para los socios, aseguró este sábado el presidente de la Cooperativa Fernheim, Wilfried Duck.

Fue durante la celebración por Día Internacional del Cooperativismo que tuvo lugar en la sede de la Cooperativa Fernheim, ubicada en Filadelfia, en el departamento de Boquerón, donde estuvo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Recordó que desde sus inicios, mejorar la calidad de vida de los socios ha sido uno de los ejes principales del cooperativismo y que hoy más que nunca, se mantiene debido a las adversidades que hoy experimenta el país por la pandemia.

“La prioridad es el desarrollo de la calidad de persona, si perdemos de vista el bienestar del socio como centro del cooperativismo, los otros aspectos como éxitos económicos pierden su valor también”, enfatizó.

Remarcó que la razón por la que existen las cooperativas son las personas y no las instituciones. El Día Internacional del Cooperativismo fue instalado en 1.923 desde la Alianza Cooperativa Internacional y para este año, optó por el lema “Reconstruir mejor juntos”.

Abogó por un cooperativismo competitivo con fuerte componente socia

Al respecto, puso de relieve la necesidad de reconstruir la economía tras la pandemia que azota desde hace más de un año al país. Abogó por un cooperativismo competitivo con fuerte componente social.

Destacó igualmente que en medio de una crisis como la pandemia, la sequía y el desmoronamiento de mercados, el cooperativismo ha demostrado ser un modelo fuerte para amortiguar las pérdidas para los socios

Entre las ventajas de ser socio de una cooperativa de producción, mencionó que mediante ella se afianza una organización a nivel país y que defiende los intereses de sus asociados. “Como cooperativa podemos realizar acciones de gran envergadura porque aglomeramos a muchos productores”, subrayó.

En otra pare de su discurso, Wilfried Duck invitó a reconstruir los valores del cooperativismo para generar los cambios de la sociedad mediante relaciones de producción más equitativas para responder a las necesidades de desarrollo del socio sin quebrantar el principio de la solidaridad e igualdad.

Por ultimo indicó que “no se debe dejar a nadie atrás, incluyo a los productores pequeños, mediante y grandes para llevar el uno para todos y todos para uno”.

Compartir: